Proyecto de agricultura acuática gana Premio Nacional de Tecnología
Ricardo Radulovich, ganador del Premio Nacional de Tecnología de este año. Cortesía Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones/La República
Enviar

Una investigación tecnológica orientada a garantizar la seguridad alimentaria denominada “Agricultura acuática para mar y lagos", del doctor Ricardo Radulovich, fue galadornada con el Premio Nacional de Tecnología.

El proyecto surge como una alternativa para cultivar peces en tiempos en que el mundo padece escasez de agua en algunas zonas y sufre de los graves efectos del cambio climático.

El método se diferencia de la cría de peces y camarones tradicional que, como toda producción animal, requiere más alimento que el que produce y a menudo es contaminante y poco aplicable a pequeña escala, según Radulovich.

La idea de esta iniciativa surgió hace 15 años, cuando el investigador llegó a la conclusión que debía aprovecharse el mar como recurso tal y como él lo hacía con la tierra para sembrar sus cultivos.

“(...) Esto requirió un gran cambio en mi quehacer pasando de tierra al agua y, sobre todo, una mayúscula y muy desafiante necesidad de innovar en prácticamente cada aspecto, en un ambiente no siempre amigable”, expresó el  investigador.

El director de la Escuela de Biosistemas de la Universidad de  Costa Rica realizó sus investigaciones en el Lago Arenal y el de Managua.

"Mi investigación es otra opción de agricultura con enfoque único y pionera a nivel mundial, al brindar la posibilidad de trabajar con cultivos terrestres y acuáticos", añadió Radulovich.

Ver comentarios