Proyecto comunal permite a cantones solucionar problemas de acceso al agua y sequía
Foto cortesía del AYA/ La República.
Enviar

Un proyecto comunal permitió a los cantones de Parrita y Hojancha de Guanacaste y comunidades aledañas solucionar los problemas de acceso al agua potable y sequía, esto se dio gracias al Fondo de Adaptación en Costa Rica que financió el proyecto “Vigilantes del agua: promotores de la adaptación comunal al cambio climático”.

El programa se desarrolló gracias al apoyo de ocho centros educativos que participaron, además de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, ALIARSE, el AyA, las Municipalidades de Parrita, Hojancha y zonas aledañas, el Ministerio de Salud, La Cruz Roja Costarricense, Bomberos, SENASA, SENARA, la Dirección de Cambio Climático del MINAE, grupos organizados como los Boy Scouts y líderes comunales.

El objetivo del proyecto fue reducir la vulnerabilidad de los cantones de Hojancha y Parrita frente al cambio climático, ahora hay acceso al agua potable en la zona. 

 

Gracias al trabajo realizado y el compromiso de estas comunidades y organizaciones hoy ambos cantones celebran los importantes resultados del proyecto, entre los que destacan: 269 líderes comunales y 31 funcionarios del AyA, capacitados en adaptación al cambio climático; la formación de 239 niños y niñas como vigilantes del agua y adaptación al cambio climático, la intervención en dos centros educativos con cambios en los sistemas hídricos: grifos, orinales, cambio de tuberías, logrando un ahorro de 6,2 millones de litros de agua.

Adicionalmente a esta iniciativa se realizaron en otros cinco centros educativos proyectos sobre el cuido y ahorro de agua por medio de la cosecha de agua de lluvia, lo que les permite la obtención de agua para su uso durante la época seca, apoyado con la realización de cuatro murales temáticos con la participación de líderes comunales, Boy Scouts y grupos de mujeres.

Otra de las iniciativas para crear conciencia fue el desarrollo de un videojuego llamado “Nogal” el cual se encuentra disponible en la plataforma tecnológica del MEP considerado una herramienta educativa en la asignatura de ciencias para II y III ciclo; y en 180 Centros Comunales Inteligentes (CECIS) del MICITT.

“Los resultados de este proyecto responden no solo a la necesidad de adaptarnos al cambio climático con acciones concretas sino también a generar **capacidades en el tema a nivel de niños, jóvenes y adultos. Dichas capacidades nos permiten construir un país que puede enfrentar de mejor manera las afectaciones climáticas ahora y futuras generaciones” Marianella Feoli, directora de Fundecooperación, Ente de Implementación Nacional del Fondo de Adaptación en el país.


Ver comentarios