Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Prótesis hecha a mano salva la vida a paciente con aneurisma en aorta abdominal

Grettel Prendas [email protected] | Lunes 21 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Un aneurisma de seis centímetros de diámetro, ubicado en la aorta abdominal -conocido como aneurisma yuxtarenal-, era prácticamente una bomba de tiempo para una mujer de 62 años, oriunda de San Ramón.

Sin embargo, la elaboración de una prótesis hecha a mano y ajustada a su medida evitó el riesgo de ruptura de esta dilatación e inclusive la muerte de la paciente.

La prótesis, llamada fenestrada y que tienen orificios especiales fue elaborada en Australia, de manera única y exclusiva para esta paciente del Hospital México, basándose en las medidas del aneurisma hechas por TAC e información suministrada por los médicos tratantes.

El dispositivo tuvo un costo de $40 mil dólares -unos ¢22 millones-, y es la primera vez que este tipo de prótesis es colocado en el país.

Aunque los trámites administrativos para lograr la elaboración de la prótesis demoraron casi un año, la paciente recibió finalmente la solución a su problema el pasado lunes 14 de marzo.

El procedimiento no requirió de cirugía convencional pues se hizo de forma endovascular.

Actualmente, la paciente se recupera de forma satisfactoria y está pronta a regresar a su casa, informó la institución.

Los aneurismas son una especie de “tetilla” o protuberancia que se le forma a los vasos sanguíneos por diversas causas, apareciendo con mayor frecuencia en la arteria aorta, por debajo de las arterias que irrigan los riñones.

El gran peligro con los aneurismas es que dependiendo del tamaño, pueden llegar a romperse y producir hemorragias muy difíciles de controlar, que en su  mayoría produce la muerte del paciente.

El tipo de aneurisma que presentaba la paciente hacía imposible colocarle una prótesis convencional pues por sus características y forma, impedían adaptarla al vaso, ya que carecía de una zona adecuada donde implantarla, indicó el doctor Jorge Chavarría, especialista en Vascular Periférico del Hospital México