Protector del organismo
Enviar

Protector del organismo

La falta de calcio es una de las deficiencias más comunes en la dieta

El cuerpo necesita nutrientes fundamentales para funcionar de manera óptima, algunos son producidos por el organismo y otros no, por lo que es fundamental consumirlos a través de la alimentación.
Este es el caso del calcio, el mineral con mayor presencia en el cuerpo humano, ya que un 99% se encuentra en el esqueleto y un 1% está involucrado en funciones reguladoras, como ayudar a que los músculos y los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen, para secretar hormonas y enzimas, y enviar mensajes a través del sistema nervioso.
Es uno de los nutrientes esenciales cuando se trata de salud ósea, también es indispensable para el crecimiento normal de los niños.
Desafortunadamente la falta de calcio es considerada una de las deficiencias más comunes en la dieta de los costarricenses, un factor que puede generar enfermedades, precisamente ligadas a los malos hábitos alimenticios.
Entre las principales fuentes de calcio están la leche, el queso y el yogur, así como la soya, espinaca, brócoli, berro, perejil, almendras, garbanzos y la yema del huevo, entre otros, comentó Ana Cristina Gutiérrez, asesora en nutrición para Herbalife Centroamérica.
Su consumo aumenta con la edad, por ejemplo para adultos con edades entre los 19 y 50 años, la recomendación es ingerir diariamente 1.000 miligramos.
Para los atletas la dosis debe ser mayor, según la especialista, un deportista debe consumir adecuadas cantidades para evitar lesiones, fracturas o una posible osteoporosis.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios