Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Prórroga sobrepasaría los dos meses

Redacción La República [email protected] | Jueves 14 febrero, 2008



Discusión de agenda paralela se extendería más allá de mayo
Prórroga sobrepasaría los dos meses

• Ejecutivo no depositará el Cafta ante la OEA hasta que tenga todas las leyes de implementación aprobadas

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) podría tardarse más de lo pronosticado hasta el momento.
Ayer ante una consulta de LA REPUBLICA, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia confirmó que la discusión de los proyectos paralelos aún pendientes se extenderá más allá de las actuales sesiones extraordinarias en el plenario, las cuales concluirán el 30 de abril.
A raíz de ello sería necesario continuar con el tema durante las sesiones ordinarias que se iniciarán el 1º de mayo.
De igual forma el Gobierno no contempla depositar el acuerdo comercial ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) pues esperará a tener “todo el paquete aprobado”, aseguró el Ministro.
Ante la OEA el acuerdo aguardará 90 días para su entrada en vigencia una vez que sea depositado.
Hasta el momento el mecanismo por el cual se solicitará la ampliación del plazo y sus implicaciones son inciertos, pues el Ejecutivo se ha mantenido hermético alegando que está en la elaboración de un nuevo cronograma con los diversos actores políticos.
“Esto depende mucho del comportamiento de la presentación de mociones a varios proyectos, por ejemplo en el caso de la iniciativa de seguros aún se le pueden presentar mociones, y ocupamos saber cuántas más se le presentarán para ver cuánto tiempo podría tardar su discusión”, dijo Rodrigo Arias.
Entretanto, la visita que harían esta semana el ministro Arias y Marco Vinicio Ruiz, titular de Comercio Exterior a Washington, para oficializar la solicitud de prórroga ante United States Trade Representative, quedó pospuesta para finales de mes, entre el 26 y 29 de febrero.
Hasta el momento se ha logrado votar seis leyes de la agenda paralela, contando la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada ayer en primer debate.
En las próximas semanas los esfuerzos de la alianza de los 38 diputados promotores del Cafta se centrarán en la aprobación de las leyes de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones y del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, conocido como UPOV, afirmó Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
A la fecha dos proyectos del Cafta son leyes de la República: las Reformas al Código Penal y la Ley de Representantes de Casas Extranjeras. Las leyes de Marcas y Patentes, Protección de Obtenciones Vegetales y la Adhesión al Tratado de Budapest se encuentran en estudio en la Sala Constitucional.
Ayer los diputados que integran la Comisión Plena II terminaron de conocer las mociones de fondo restantes al proyecto de Ley de Observancias de los Derechos de Propiedad Intelectual, la semana entrante se iniciará la discusión por el fondo antes de someterlo a votación.
Esta ley estipula sanciones más severas a quien con dolo y premeditación lucre con las ideas patentadas por otras personas, resguardando el conocimiento de los autores, consumidores y el propio estado.