Enviar
Advierte subsecretario de Comercio de Estados Unidos
Prórroga será “última oportunidad”

• Ayer visitó el país como parte de una gira por la región

Israel Aragón
[email protected]

Durante un breve encuentro con el presidente Oscar Arias en su casa en Rohrmoser, Christopher Padilla, subsecretario de Comercio de Estados Unidos, señaló que la prórroga para la entrada en vigencia es la “última oportunidad” para que Costa Rica se adhiera al grupo de países en que se implementó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
El estadounidense se reunió por cerca de una hora con el mandatario como parte de una gira por los países centroamericanos, donde también tuvo encuentros con los respectivos presidentes.
Luego de mostrarse complacido de la licencia concedida al país para aprobar el Cafta, dijo que “Costa Rica siempre fue líder en las negociaciones, por lo que ahora esperamos que no sea el único país que no participe en el acuerdo, luego de hacer tanto por crearlo”.
Padilla señaló como argumento para urgir la implementación del acuerdo la seguridad que ofrecería a los inversionistas, pues “los beneficios unilaterales no les proporcionan certeza”.
Es la primera vez que es necesario otorgar a un país una prórroga para la aprobación de un Tratado de Libre Comercio, por lo que describió la situación como “una extraña y única oportunidad a Costa Rica de ser uno de los 15 países en el mundo que tienen garantizado su acceso al mercado estadounidense”.
Consultado sobre la existencia real de un plazo para la aprobación del tratado comercial, afirmó que “es muy claro, la fecha límite para el acuerdo del Cafta que fue firmado por todos los países es mañana, pero el tratado permite que haya prórrogas si todos los países están de acuerdo, y todas las partes acordaron extender el plazo hasta el 1º de octubre de este año”.
Padilla llegó ayer procedente de Nicaragua, donde instó al presidente Daniel Ortega a crear un ambiente propicio y seguro para los negocios. Hoy por la mañana regresará a Estados Unidos.
El funcionario lidera la Administración de Comercio Internacional del gobierno norteamericano, encargada de desarrollar políticas para promover la competitividad y administrar las leyes de comercio de ese país.


Ver comentarios