Logo La República

Martes, 18 de junio de 2019



NACIONALES


Medida sería un contrasentido en momentos de estrechez fiscal

Propuesta de aumentar a 84 el número de diputados genera suspicacia

Habría mayor acercamiento de Asamblea con comunidades, según defensores

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 24 mayo, 2019

pablo heriberto posando en plenario
“Si el aumentar diputados resolviera los problemas de democracia y de representación, uno podría quitar asesores y hacer reformas para que el impacto económico de aumentar a 84 legisladores no sea tan grande, pero eso no es así”, dijo Pablo Abarca de la Unidad Social Cristiana.


Habría más acercamiento entre congresistas y ciudadanos al aumentar el número de legisladores de 57 a 84, ya que los electores designarían como sus representantes a personas que conocen y han evaluado los distintos distritos electorales.

Esta es la tesis de la propuesta presentada a la Asamblea por el grupo Poder Ciudadano Ya.

Lea más: ¿Por qué sería bueno contar con 84 diputados?


Sin embargo, la medida es rechazada por varias fracciones, no solo por el costo económico de nuevos diputados y asesores, sino también porque no resolvería los problemas de representación política.

Se trata de las bancadas de Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, y Frente Amplio, así como Franggi Nicolás de Liberación, quienes ven un contrasentido el proponer más legisladores en momentos en que se cobrarán nuevos impuestos.

El salario de los nuevos parlamentarios se financiaría vía presupuesto nacional, lo que equivaldría a unos ¢108 millones adicionales al mes mientras que la Asamblea les permitiría un promedio de seis asesores por legislador.

Lea más: Aumento a 84 diputados fue frenado por el PUSC, Frente Amplio y PIN

“Les hemos pedido a los costarricenses que se zoquen la faja, pero al mismo tiempo, queremos más burocracia”, dijo Nicolás.

La propuesta crearía 42 distritos electorales que permitan a los votantes definir representantes comunales, además de un número similar de legisladores nacionales.

El sistema propuesto permitiría que un solo partido gane todos los distritos electorales, dijo Pablo Heriberto Abarca del PUSC, mientras que al mismo tiempo no habría garantía de que el plan permitiría la votación de proyectos de una manera más ágil.

Poder Ciudadano es una organización civil que ha propuesto varios cambios en cuanto a la Asamblea Legislativa.

La propuesta de aumentar la cantidad diputados es apoyada por el Presidente Carlos Alvarado.


Opuestos


Aumentar el número de diputados de 57 a 84 no sería una buena decisión en momentos en que el país tiene problemas financieros.

Pablo Abarca

Diputados
PUSC


Si el aumentar diputados resolviera los problemas de democracia y de representación, uno podría quitar asesores y hacer reformas para que el impacto económico de aumentar a 84 legisladores no sea tan grande, pero eso no es así.
Pienso que sí es importante que se discuta una nueva forma de elegir diputados, pero claramente, creo que este proyecto no es el indicado.

Franggi Nicolás

Diputada
PLN


Les hemos pedido a los costarricenses que se zoquen la faja, pero al mismo tiempo, les vamos a decir también que en este Congreso vamos a aflojar la faja y vamos a hacer más burocracia, en aumentar la cantidad de diputados y de asesores.
Estoy convencida de que la mora legislativa no mejoraría en función de aumentar la cantidad de diputados. Hay que buscar cómo este Parlamento se vuelve más expedito en la promulgación de proyectos de ley mediante otras vías.

Wálter Muñoz

Jefe fracción
PIN


Nos encontramos con una reforma constitucional en tiempos de crisis económica, en medio de una aprobación de un plan fiscal que ha hecho cerrar miles de miles de negocios, para aumentar el número de diputados, ¿qué dicen los costarricenses? Vamos a duplicar el presupuesto de esta Asamblea Legislativa, simplemente porque decimos que no hay representatividad.



NOTAS RELACIONADAS