Enviar
Promotores del Cafta descartan receso de medio año y apuntan a sesiones extraordinarias
Propiedad Intelectual muestra avance

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El proyecto sobre Propiedad Intelectual del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) logró un significativo avance ayer, luego de que estuviera entrabado por varias semanas en el Congreso.
Ayer finalmente se logró consensuar en el plenario la manera en que se subsanarán los vicios señalados por la Sala IV y que incurrieron en la inconstitucionalidad de la ley.
En cuanto a las objeciones señaladas por los magistrados en el artículo 71 del proyecto, este se eliminará de la iniciativa y se trasladará al proyecto sobre derechos de autor para su corrección y discusión.
Los magistrados habían señalado que el artículo 71 — que trata sobre el decomiso y destrucción de mercancías dictadas en sentencia penal— atenta contra “el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones”, garantizados en el artículo 24 de la Constitución Política.
A lo que respecta a las penas y multas establecidas en la legislación, se establecieron rangos menores a cinco años y se planteó que será el juez quien decida si las penas para quienes incurran en delitos contra la propiedad intelectual sean multas o prisión.
Con esta resolución el Movimiento Libertario (ML) se dio por satisfecho, y aseguró que esta tarde daría sus votos para aplicar la vía rápida al proyecto.
“Nos sentimos satisfechos, antes de dar nuestros votos teníamos que saber cómo iba a quedar esto, para que no se fuera más allá de lo que establece el tratado”, considero Ovidio Agüero, jefe de fracción del ML.
Por otra parte, esta semana se podría convocar a sesiones extraordinarias para acelerar la discusión de la agenda paralela al convenio comercial. En ese sentido, los promotores del tratado aseguraron que no se acogerían a las vacaciones de medio periodo.
“Debemos empezar a recuperar el tiempo perdido, hemos tenido un atraso significativo en las últimas semanas, no vemos viable tomar vacaciones en estos momentos”. Consideró Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional.
Entre tanto, para esta semana se espera la resolución de la Sala IV sobre el proyecto de apertura del mercado de Seguros, de lo que señalen los magistrados dependerá su segundo debate en el plenario.
Ver comentarios