Pronóstico latinoamericano sube en medio de crisis
Enviar
Pronóstico latinoamericano sube en medio de crisis

Los países latinoamericanos sobrellevaron la crisis financiera mundial mejor de lo que se esperaba, si bien todavía encaran incertidumbres debido a la turbulencia en Europa, dijo Augusto de la Torre, el economista principal del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
“Las economías resistieron bien, los procesos monetarios y fiscales pudieron amortiguar el golpe”, dijo De la Torre ayer en una entrevista en las oficinas del Banco Mundial en Lima. “Pese a que la situación global se ha complicado, las proyecciones para el crecimiento de América Latina para el 2010 y el 2011 han ido mejorando”.

Brasil, Panamá, Perú y Chile encabezarán la región a una expansión de un 4,5% este año, en comparación con el pronóstico anterior de un 4%, dijo De la Torre.
Dijo que el crecimiento latinoamericano depende todavía de cuán grave sea la crisis económica actual de Europa, lo cual no se sabrá a ciencia cierta hasta más adelante este año.
“Los próximos seis meses son absolutamente vitales porque ahí empezaremos a ver con mayor claridad el proceso en Europa y cuáles van a ser los efectos sobre la economía real”, dijo De la Torre. “Ya no hay islas en el mundo. El mundo está demasiado interconectado como para pensar que los problemas de una región tan importante como Europa no tengan ningún efecto”.
Cerca de una cuarta parte de las exportaciones de Latinoamérica se envían a Europa, dijo.
Brasil, la mayor economía de América Latina, posiblemente crezca al ritmo más veloz desde 1986, según los economistas que participaron en un sondeo semanal del banco central.
La calificación crediticia de la deuda de Panamá se subió al grado de inversión el 25 de mayo en Standard & Poor’s, la cual dio por razones los planes del país de reducir la deuda pública.

Lima

Ver comentarios