Programas de lealtad ¿Cómo funcionan?
Enviar

Programas de lealtad ¿Cómo funcionan?

201401192042160.col.jpg
Muchas entidades financieras ofrecen a sus clientes diferentes programas de lealtad, los cuales buscan premiar la preferencia del cliente hacia sus productos, así como fidelizarlo para ser la primera opción de pago ante las diferentes situaciones financieras que el cliente vive a diario. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo funcionan estos programas y lo más importante, dejan pasar buenas oportunidades y beneficios que podrían aprovechar para disfrutar su economía personal e incluso familiar.

Antes de adquirir una tarjeta de crédito es muy importante seleccionar la entidad que se ajuste a las necesidades y posibilidades de cada persona, así como sus gustos y preferencias. Es útil que los clientes realicen un análisis detallado, ya que este producto será parte de sus finanzas personales.

Datos importantes que se deben tomar en cuenta son: las tasas de interés, comisiones, pagos por anualidades y por supuesto los beneficios. Recordemos que la tarjeta de crédito y los préstamos personales son generalmente el primer producto financiero que adquieren las personas y estos les permiten establecer un récord crediticio en los bancos que les hará más fácil tramitar en el futuro préstamos hipotecarios o prendarios.

En su mayoría los programas de lealtad funcionan de manera similar, cada vez que el cliente utiliza su tarjeta, recibe un porcentaje de la compra en puntos o millas, los cuales se deben acumular para canjearlos por diferentes tipos de artículos, servicios, devolución de dinero o boletos de avión, entre otros.

Acceder a los programas no tiene ningún costo adicional; sin embargo, existen instituciones que cobran una cuota anual o mensual por administración de la cuenta, por lo cual se recomienda que las personas se informen previamente y evalúen si es conveniente o no recibir dicha tarjeta.

Generalmente usted puede encontrar información más detallada en el sitio web o por medio de mercadeo directo que cada banco realiza para enterarse cuáles alternativas tiene para su beneficio.

Otro detalle que se debe considerar es que los puntos o millas que se acumulan tienen una vigencia que depende de cada entidad bancaria; es importante estar pendiente de esto, ya que una vez que se vence el plazo, los puntos o millas se pierden, o bien seleccione una alternativa que no tenga vencimiento y pueda utilizar las millas cuando quiera.

Por último, mantener un canal de comunicación activo con la entidad va a permitir a los clientes aprovechar estos programas y por ende convertir las tarjetas de crédito en un aliado de sus finanzas diarias.

 

Samay Alcazar, gerente de Tarjetas de Davivienda Costa Rica


Ver comentarios