Programa preparará a médicos para optar por especialización
El fundador de Academia AMIR, Borja Ruiz, visitó el país la semana pasada, para impartir charlas sobre los sistemas de formación y preparación que ofrece Amir Costa Rica. Cortesía/La República
Enviar

Tener acceso a una especialización es ahora más sencillo para los médicos generales y los estudiantes de medicina, gracias a Amir Costa Rica, un servicio de preparación profesional con altos estándares que garantiza la aprobación del examen requerido para optar por estos estudios.

201603161021060.recuadro.jpg
Cada año, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) convoca a los médicos generales a realizar un examen que permite el acceso a una especialidad, sin embargo, solo un 24% de los casi 2 mil interesados gana la prueba.

“Este bajo porcentaje de aprobación va en claro detrimento de la formación de especialistas dentro del país, y esto sumado a que las universidades están formando unos 650 médicos cada año. Nos estamos acercando a una situación urgente en la cual estaremos con miles de médicos generales sin trabajo y pocos especialistas”, dijo Willy Blanco, cofundador de Amir Costa Rica.

Bajo esta premisa surgió la iniciativa, como un convenio entre la empresa Costa Rica Medical Group con la Academia Amir, líder en España en la preparación de médicos para el examen MIR convocado por el Ministerio de Sanidad de ese país.

El convenio permite importar el modelo utilizado por esta organización y replicarlo en Costa Rica, utilizando la Universidad Hispanoamericana como sede para la preparación, tanto del examen para optar por la especialidad, como para que los estudiantes de licenciatura logren el internado de un año en un hospital y puedan incorporarse al Colegio de Médicos.

De igual modo, la preparación permite a los médicos ticos realizar el examen MIR en España, por medio del cual unos 6 mil solicitantes son seleccionados para llevar una especialidad, la cual se puede escoger de acuerdo con la nota obtenida en la evaluación que consiste en 235 preguntas.

Aprobar el examen no solo otorga la plaza al médico, sino el derecho a un salario que devengará durante los años que tome la especialización.

Una vez concluidos los estudios, el profesional estará formado con los estándares de la Unión Europea, lo que le abre la oportunidad de un empleo en esa región, donde la demanda por profesionales en salud es mucho mayor que en Costa Rica.

“Esta sociedad nos permite ofrecer en el país la posibilidad a los médicos ticos de que reciban el mismo curso que se imparte en España con un entrenamiento de las máximas calidades en hospitales europeos sin necesidad de salir del país, teniendo luego que viajar solo para realizar el examen”, agregó Blanco.

Hasta la fecha, Amir Costa Rica preparó a 74 profesionales y abrirá su segunda edición en setiembre de este año, para médicos y estudiantes de cualquier universidad.


Ver comentarios