Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Profesora UCR: "En América Latina pocos países participan activamente en investigación"

Karla Barquero [email protected] | Viernes 20 julio, 2018 09:01 am

Henriette Raventós
Cortesía UCR/La República


Henriette Raventós, investigadora de la UCR dirigirá sociedad científica internacional y se convierte en la única representante de un país de bajo y mediano ingreso y de América Latina.

¿Qué significa esta designación?

Para mí es muy importante ingresar a la Junta Directiva de la ISPG, porque es un campo en el que yo me he desenvuelto los últimos 25 años (encontrar genes que aumentan el riesgo para trastornos mentales). Es muy importante porque somos pocos los países de bajo y mediano ingreso que estamos generando conocimiento.

Lea más: Investigadora de la UCR dirigirá sociedad científica internacional

¿Cuál es la meta que tendrá al asumir el cargo?

Yo quiero ver cómo se aumenta la cantidad de países que generan conocimiento y puedan participar activamente en la investigación. En América Latina están Costa Rica, México y Guatemala; en Suramérica hay grupos fuertes en Argentina, en Chile y Brasil, pero sigue habiendo poca representación.

La idea es que los países de bajo y mediano ingreso participen como lo hacemos nosotros, como pares en igualdad de condiciones con garantías que protejan los recursos genéticos para que al final sea el país el que se beneficie y desarrolle su capacidad científica.

¿Por qué son importantes las sociedades de investigación internacional?

Actualmente la ciencia es tan compleja que ya no es posible que el científico trabaje solo. Hay publicaciones que pueden tener más de 200 autores, sin embargo muchas veces son de países desarrollados y a veces usando muestras que vienen de nuestros países, porque algunos de ellos no han desarrollado normativas, como las que tenemos en la UCR, sobre arreglos de transferencia de materiales.


NOTAS RELACIONADAS