Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Profesionales 4.0: el impacto de la meditación en el talento humano

Álvaro Rojas alvaro.rojas@costaricacc.com | Jueves 02 febrero, 2023


Rojas


Probablemente haya oído hablar de los beneficios de la meditación y la atención plena (o mindfulness), pero ¿Sabía que estas prácticas también pueden tener un impacto positivo en su vida profesional? Según varios estudios y expertos, la meditación y la atención plena pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos profesionales, sumado a una gran cantidad de beneficios para nuestra salud física y mental. Así que, si estamos buscando mejorar nuestras habilidades profesionales y bienestar, estas son unas de las prácticas con mayor impacto, y cada vez más comunes en la organización.

Se ha hablado mucho del valor de la meditación y la atención plena en el lugar de trabajo. Pero ¿Qué significan realmente para los empresarios y los trabajadores? En esencia, la meditación es una práctica que nos ayuda a concentrarnos y a estar mucho más presentes, acciones que, según los expertos, pueden reducir el estrés y mejorar la sensación de bienestar mental. Y cuando los colaboradores se sienten bien mentalmente, tienden a ser más productivos y creativos.

Hay muchas maneras de introducir la meditación en las organizaciones. Algunas empresas ofrecen clases o sesiones internas, mientras que otras proporcionan recursos como meditaciones guiadas o aplicaciones de atención plena. La clave está en encontrar lo que mejor funcione para sus equipos y convertirlo en una parte habitual de la rutina laboral.

Las personas que meditan reportan un aumento en la motivación y el rendimiento en el trabajo. Según un estudio publicado por la Harvard Business Review, aquellos que meditan tienen una mayor concentración y son capaces de tomar mejores decisiones. Otro estudio, realizado por McKinsey & Company, reveló que los altos ejecutivos de mayor éxito practican meditación o atención plena. De hecho, el 50 % de las empresas Fortune 500 tiene algún programa de meditación o atención plena, ayudando al talento de sus organizaciones a ser personas que se centran en los objetivos, toman mejores decisiones y son más productivas.

Incluso se habla de que es posible potenciar las cualidades de liderazgo a través de la meditación y el mindfulness. Estas son esenciales para cualquiera que desee progresar en su carrera profesional y, mientras que algunas personas pueden nacer con habilidades de liderazgo muy notorias, otras pueden necesitar desarrollarlas con el tiempo. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de la meditación y la atención plena. Cuando estamos en un estado de calma y concentración, somos más capaces de evaluar una situación y tomar decisiones acertadas. También controlamos mejor nuestras emociones, lo que puede ayudarnos a mantener la calma en momentos de presión.

Así que, si queremos desarrollar nuestras habilidades de liderazgo en este 2023, la meditación y la atención plena pueden ser elementos fundamentales para lograrlo. Pero si lo que buscamos es llevar nuestro desempeño laboral al siguiente nivel, la meditación y el mindfulness pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos y los de la organización. Por ejemplo, si queremos aumentar nuestra concentración, podemos establecer una práctica regular de meditación y atención plena para ayudarnos a mantenerla y fortalecerla con el tiempo. El científico José Silva, creador del método Silva, recomendaba meditar 15 minutos en la mañana y 15 minutos en las noches, e idealmente 15 minutos adicionales después de almorzar.

Otra forma en que la meditación nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos es visualizando lo que queremos lograr con anticipación, imaginándonos cómo será nuestro éxito y, sobre todo, cómo nos sentiremos una vez que lo hayamos alcanzado. Adicionalmente, con un poco más de práctica, podemos utilizar la meditación y el mindfulness en el trabajo para mantenernos enfocados en lo que queremos lograr, así como para reducir el estrés y mejorar nuestra salud mental, mientras avanzamos hacia nuestras metas.

Por fortuna, hay una gran cantidad de estudios que demuestran el impacto de la meditación y el mindfulness en el lugar de trabajo. Por ejemplo, un estudio del Journal of Occupational Health Psychology descubrió que la práctica de mindfulness provocó una disminución en los niveles de estrés y mejoras en la salud mental de los individuos. El International Journal of Stress Management halló que esta práctica podía contribuir a mejorar la resistencia al estrés de los colaboradores. Estudios posteriores, entre 2019 y 2022, destacaron, además, un mejoramiento en la concentración y la toma de decisiones, así como el surgimiento de líderes conscientes con equipos colaborativos y motivados. Se descubrió también que los programas de mindfulness contribuyen significativamente a mejorar la cultura organizacional y la comunicación entre los empleados. Estos resultados son prometedores para las empresas interesadas en maximizar su rendimiento y productividad.

En pocas palabras, la meditación y el mindfulness pueden tener un impacto muy positivo en las empresas y en el talento humano que trabaja en ellas. Esto se debe a que estas prácticas tienen un efecto destacable en el desarrollo intelectual de las personas, en su formación profesional, en su capacidad para evaluar correctamente situaciones complejas y actuar en consecuencia, y en su capacidad de liderazgo y consecución de objetivos. Aunque todo ello depende, en gran medida, de la salud de los individuos, entendiendo por tal no solo el bienestar físico, sino también la salud psicológica, emocional y social.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.