Productores engañan al mercado petrolero, según analista
Tras dispararse a 9,6 millones de barriles por día el año pasado, el nivel más elevado en más de tres décadas, la producción diaria de Estados Unidos cayó a cerca de 9 millones a comienzos de abril. Bloomberg/La República
Enviar

 Los inversores en petróleo que buscan señales de una recuperación sostenida de los precios harían bien en evaluar la oferta de Estados Unidos en vez del cotorreo entre los grandes productores sobre congelar la producción, según Saxo Bank.
Si bien los países miembros de la OPEP y productores externos al grupo se reunirán en Qatar este mes para discutir un acuerdo, un mero límite de producción tendría efectos limitados sobre los precios porque varios participantes ya están extrayendo cantidades casi récord de crudo, dijo Ole Hansen, el director de estrategia para materias primas del banco, en una entrevista.


El reequilibrio del mercado de petróleo ante un exceso provocado por el boom del shale en Estados Unidos depende más de la actividad de perforación de aquel país, dijo él.
El petróleo viene aumentando desde mediados de febrero ante la especulación de que países como Arabia Saudita, el mayor miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y Rusia acuerden congelar la producción y disminuir el exceso que en enero dejó al crudo Brent en su valor más bajo en doce años.
A pesar de todos los comentarios hechos por varios productores en un “juego del gato y el ratón” antes de la reunión del 17 de abril en Doha, no se tomaron medidas definitivas para reducir la oferta, según Saxo.
“Se puede engañar al mercado, y nos han engañado”, dijo Hansen. “Hemos visto una recuperación de casi 50% en los precios del petróleo desde el surgimiento de las primeras señales de intervención verbal en enero. Así que ya se logró mucho sin hacer nada. Por lo tanto, creo que en esta etapa ellos estarán de lo más contentos si pueden hacer que el mercado siga creyendo que se tomarán medidas de ser necesario”.
Si bien los productores globales están “ganando tiempo” y esperando a que el foco pase del exceso de oferta al crecimiento de la demanda, “sin duda” serán los productores estadounidenses quienes impulsen el posible reequilibrio del mercado petrolero, según Hansen.
“Sin duda, porque cuentan con el poder de reaccionar mucho más rápidamente a cambios en los precios”, dijo él en referencia a los productores estadounidenses.
Él advirtió que una disparada de los precios a entre $55 y $60 por barril podría llevar a los perforadores a extraer más.
Otros, entre ellos Goldman Sachs, UBS y IHS Energy, también dijeron que una recuperación del crudo podría fracasar cuando los precios suban lo suficientemente para mantener el flujo de petróleo estadounidense.
Tras dispararse a 9,6 millones de barriles por día el año pasado, el nivel más elevado en más de tres décadas, la producción diaria de Estados Unidos cayó a cerca de 9 millones a comienzos de abril.
Por otra parte, el número de torres de perforación en actividad en Estados Unidos cayó al nivel más bajo desde 2009.
Como los grandes productores ya están produciendo volúmenes casi récord, el impacto de un acuerdo para mantener la producción en los niveles de enero será limitado, dijo Hansen.
Iraq tiene potencial para seguir aumentando la oferta a pesar de que el país todavía necesita inversiones para impulsarla, mientras que se estima que Rusia esté alcanzar de tocar un pico productivo, dijo él.
“Con cada mes que logran mantenernos satisfechos con la idea de que pasará algo, nos acercamos más al momento en el que el mercado tomará las riendas y comenzará a analizar el riesgo potencial de los lugares de donde provendrá la oferta”, dijo Hansen.


 

 


Ver comentarios