Productores de crudo necesitan una “señal de precio sostenido”
El petróleo volvió a subir respecto del mínimo de 12 años, ofreciendo una pequeña luz de esperanza a productores que han reducido su inversión y cerrado yacimientos de alto costo. Shutterstock/La República
Enviar

 El alza actual del precio del crudo solo impulsará a las petroleras mundiales a aumentar la producción si la ven como sostenible, según el secretario de Energía de los Estados Unidos.
“Venimos teniendo una suba de precios, pero no creo que eso incida en las decisiones sobre inversiones en bienes de capital hasta que la gente no esté convencida de que hay un incremento más sostenido”, dijo el martes Ernest Moniz.


El petróleo volvió a subir respecto del mínimo de 12 años al que había llegado este año, ofreciendo una pequeña luz de esperanza a productores que han reducido  su inversión y cerrado yacimientos de alto costo. La Agencia Internacional de Energía pronostica que la producción de fuera de la OPEP este año se reducirá en 700 mil barriles diarios.
La producción estadounidense cayó en trece de las últimas catorce semanas y viene en descenso después que el año pasado alcanzó su nivel más alto en más de 40 años. La producción del país se incrementó en esta década debido a que una nueva tecnología de perforación permitió explotar los yacimientos de shale.
“Sigue habiendo potencial para aumentar aún más esa producción con una señal de precio sostenido”, dijo Moniz.
Las petroleras internacionales redujeron la inversión en más de $100 mil millones el año pasado en medio de un desplome de los precios. Esto contrasta con los esfuerzos de los productores de la OPEP, Arabia Saudita, Kuwait e Irán para mantener o aumentar las inversiones en la oferta futura de modo de expandir su cuota de mercado conforme crezca la demanda mundial.
EE.UU. producirá entre 8 millones y 10 millones de barriles de petróleo por día, según Moniz.
Desde que tocó este año su nivel más bajo desde 2003, el crudo West Texas Intermediate ha repuntado más de un 70%, en medio de indicios de que la sobreoferta mundial se reducirá al caer la producción estadounidense. Los precios bajaron un 0,8% a $44,42 el barril.
La oferta y la demanda de petróleo probablemente recuperen el equilibrio en el término aproximado de un año “siempre que no haya sorpresas”, señaló Moniz el martes en Japón, donde asistió a una reunión de ministros de energía del Grupo de los Siete. Incluso después que el mercado se haya equilibrado, seguirá habiendo grandes existencias “que se irán reduciendo con el tiempo”, agregó.
Se pronostica que las inversiones en la producción de petróleo y gas caerán un 18% este año después de reducirse el 24% en 2015, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, en una presentación de abril.


 

 


Ver comentarios