Enviar
Producción mexicana de autos subiría 20%

La producción mexicana de automóviles quizá suba un 20% este año conforme la demanda local y en Estados Unidos se recupere tras la crisis económica mundial, dijo Ana Ruth Solano, directora general de Industria Automotriz de la secretaría de Economía.
Las plantas mexicanas de automóviles están usando más capacidad instalada y expandiéndose para fabricar nuevos modelos tras la caída del 28% en la producción el año pasado, dijo Solano en una entrevista el 11 de febrero.
La producción quizá suba a 2,8 millones de unidades para 2014 desde 1,5 millones el año pasado, superando los incrementos en Estados Unidos y Canadá, dijo.
Solano dijo que definitivamente esperaba que México ganara cuota de mercado en Norteamérica, y que la idea era atraer producción de vehículos con nuevas tecnologías.
Las automovilísticas invertirán entre $800 millones y $900 millones este año, dijo Solano, incluso $550 millones por parte de Chrylser LLC en una planta en la ciudad de Toluca.
México está atrayendo inversiones debido a sus costos laborales más bajos, su amplia base de proveedores y su proximidad con el mercado de Estados Unidos, dijo Solano.
Nissan Motor Co., el tercer fabricante de automóviles de Japón, está planeando una inversión para producir vehículos pequeños y quizá elija a México, dijo Solano.
Nissan todavía no anuncia el lugar, dijo.
Nikkei English News informó a principios de mes que Nissan empezará a fabricar un subcompacto que costará unos $10 mil en México en 2011 y que la producción anual comenzará en 100 mil unidades.
Las ventas de automóviles en México quizá suban un 10% este año, dijo Solano.
El Gobierno está trabajando en un plan para ayudar a las concesionarias a ofrecer préstamos de bajo costo a los consumidores a fin de impulsar las ventas, dijo Solano.
El plan, que quizá utilice un fondo para pequeñas empresas o recurra a Nacional Financiera, el banco de desarrollo del Gobierno, quizá esté listo en dos meses.
Todavía no se definen las cantidades, dijo.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles pronostica que las ventas de autos subirán alrededor del 7% a 809 mil vehículos este año, dijo José Gómez Báez, presidente del grupo, en una conferencia de prensa el 12 de enero.
El año pasado las ventas de automóviles bajaron un 26% a 754.918 unidades.
El martes pasado, Chrysler anunció que realizaría una inversión de $500 millones en su planta de la ciudad de Toluca para producir su modelo Fiat-500 que será exclusivo de México para el mercado de todo el continente americano.
En los últimos dos años, Chrysler ha invertido cerca de $1200 millones en la modernización y adecuación de su planta armadora de Toluca, además ampliará su capacidad instalada para poder enfrentar el requerimiento de ensamblar más de 100 mil vehículos al año del modelo Fiat-500.
Actualmente en la planta de Toluca, en el Estado de Mexico, Chrysler produce los modelos "Journey" y
"PT Cruiser", modelos "orgullosamente mexicanos" y se comercializan en todo el mundo.
Felipe Calderón, mandatario mexicano señaló que solo la inversión de Chrysler generará unos 400 empleos directos y unos 1200 empleos indirectos es decir "tres empleos indirectos por cada empleo directo".
Un factor muy importante para esta inversión fue la posición estratégica de México y su mano de obra "altamente cualificada" que cumple con los niveles de calidad, seguridad y estándares ambientales requeridos por la actividad exportadora y la industria automotriz mundial.

Monterrey
Bloomberg
Ver comentarios