Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Procuraduría y Caja rechaza regular FIV por decreto

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2015 12:00 am



No procede que por vía decreto ejecutivo los derechos fundamentales sean regulados, así como su nivel de protección, ni que se establezca la forma cómo deben ser ponderados.

Con esta resolución, dictada la tarde de este miércoles, tanto la Procuraduría General de la República como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), rechazaron del decreto para autorizar la técnica de fertilización in vitro (FIV),f irmado por el presidente Luis Guillermo Solís, en septiembre pasado.

Asimismo, avalan el poder de la Sala Constitucional para resolver si el decreto procede o es anti constitucional.

“Lo anterior, sin perjuicio de indicar que este informe no se refiere a la supervisión de cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 28 de noviembre de 2012, pues como se ha indicado dicho procedimiento de supervisión es de resorte exclusivo de ese mismo órgano del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmó el texto.

Las entidades indicaron en un informe, que las medidas a tomar para acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 28 de noviembre de 2012, son competencia únicamente de la Asamblea Legislativa.

El decreto entró en vigencia el 11 de setiembre pasado, sin embargo, el 7 de octubre la Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de diputados.

De momento, la técnica de reproducción asistida no se puede implementar hasta que la Sala se pronuncie pero no existe un plazo límite para ello.