Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ESPECIAL 5G: CONECTIVIDAD ALTA VELOCIDAD


Afirman expertos en cumbre de telecomunicaciones organizada por Huawei en México

Procesos de transformación digital post pandemia serán más notorios en América Latina y el Caribe

Invertir en tecnologías digitales y fortalecer la infraestructura digital son claves para acelerar la recuperación

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 30 junio, 2022


huawei transformación digital américa latina brecha digital e-commerce huawei cloud ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones pandemia
Las nuevas plataformas desarrolladas en esta región serán la base de la nueva economía digital con la llegada del 5G, la expansión de las redes de Fibra Óptica, la nube, edge computing, Internet de las Cosas, robótica, video avanzado e Inteligencia Artificial como principal impulsor, mencionaron expertos de Huawei en Latinoamérica. Shutterstock/La República


El remozamiento de segmentos vinculados a las tecnologías financieras, educación, comercio electrónico y entretenimiento han sido vitales en el camino de la recuperación económica e impulso de transformación digital de las empresas en América Latina y el Caribe.

Lea más: A pesar de desafíos Huawei registró su mayor beneficio neto en 2021

Justamente en estos territorios se ha podido evidenciar mayormente el impacto del uso de las tecnologías de información y comunicación en diferentes sectores de la industria y el comercio, según la percepción de los expertos participantes en una cumbre organizada recientemente por Huawei en Cancún, México.

“La pandemia de COVID ha tenido mucho impacto en la vida de casi todas las personas de la región. Por un lado, ha interrumpido nuestras vidas y provocado pérdidas desafortunadas y ha profundizado desafíos como la disparidad de ingresos y, por lo tanto, la brecha digital”, dijo César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina y el Caribe.

No obstante, los analistas son positivos en que se continúe evidenciando el crecimiento del sector digital en esta región, con la expectativa de que se presente un “crecimiento explosivo” en algunos negocios como el e-commerce, dado el tamaño de la economía y la población en esta parte del continente.

Asimismo, el aumento en entornos laborales híbridos y algunos que mantienen el teletrabajo en un 100% deben generar en los países un interés real en la inversión de infraestructura en redes tecnológicas que garanticen a la población un verdadero dinamismo digital, según dijo Fernando Lui, jefe de Huawei Cloud para América Latina y el Caribe.

Justamente en Costa Rica fue recientemente aprobada la Ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones, misma que permitirá robustecer los puntos de conexión de la red 5G en diferentes puntos del país cuando la misma esté habilitada, tras el decreto presidencial que instruyó al Instituto Costarricense de Electricidad a poner a disposición las frecuencias para su subasta y comercialización entre ésta y las demás operadoras.

“Es aún más necesario que usemos tecnologías digitales e invirtamos en cerrar la brecha digital a medida que se vuelven cada vez más esenciales para nuestras vidas, para que en el futuro podamos tener una recuperación más rápida en nuestra vida y economía y un desarrollo más sostenible”, añadió César Funes de Huawei.

Lea más: Importante organismo internacional ratificó seguridad en equipos 5G de Huawei

Sugerir a las autoridades de las distintas naciones elaborar o actualizar sus estrategias digitales para aprovechar al máximo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, trabajando en la reducción de la brecha digital a menudo acompañada del aumento en la tasa de pobreza, situación agravada a raíz de la pandemia, fue otro de los puntos en los que coincidieron los expertos de la gigante tecnológica china en este encuentro.


Conectividad en cifras


  • 93% de la población mundial está cubierta por una red de banda ancha móvil.
  • 38% de este grupo aún no utiliza Internet móvil debido a barreras no relacionadas precisamente con la cobertura.
  • Se estima un aumento del 20% en la inversión en tecnologías de información y comunicación, generando un crecimiento económico en la región de un punto porcentual.


NOTAS RELACIONADAS


Richard Yu, CEO del Huawei Consumer Business Group

Huawei proveería de tecnología 5G a mayoría de telcos en Costa Rica

Lunes 05 octubre, 2020

Las redes celulares 5G ofrecen altas velocidades para la descarga de archivos digitales, desde documentos hasta películas y novedosos servicios

Huawei

Huawei Enterprise impulsa nueva estrategia con socios de negocios

Lunes 20 abril, 2020

Los esfuerzos estarán dedicados al desarrollo, cultivo, apoyo, incentivos y cumplimiento de los asociados.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.