Enviar
Problemas persiguen a Dell

Dificultades pueden disuadir a fundador de la empresa de pronosticar resultados

Melita Marie Garza
Bloomberg

Nueva York- Tres años atrás, el máximo responsable de Dell Inc. predijo que el fabricante de computadoras personales aumentaría su importe de ventas en $20 mil millones para el 2009.
En vez de suceder eso, Hewlett-Packard Co. tuvo los mayores ingresos, al abultar el importe de ventas por $17.500 millones y reconquistar el título de mayor fabricante de computadoras personales que Dell le había quitado. El ex responsable Kevin Rollins se retractó de su predicción de abril del 2005 y fue depuesto por el fundador de la compañía, Michael Dell, en enero del 2007.
Es posible que el chasco haga que Dell, de 42 años, evite hacer pronósticos económicos cuando se reúna con 200 anal
istas por vez primera desde que Rollins hizo la predicción. Varios analistas dijeron que interrogarán a Dell sobre por qué su reorganización de la empresa está tomando tanto tiempo y si es atinada.
“Están cambiando de una estrategia precisa de ventas directas solamente a ventas al por menor, a productos nuevos y a mercados nuevos”, dijo David Daoud, analista de IDC, una firma de investigaciones con sede en Framingham, estado de Massachusetts. “Es un montón de actividades y hace a uno preguntarse: ¿a dónde se dirige la compañía?”
El vocero de Dell, Jess Blackburn, se negó a hacer comentarios antes de la reunión de dos días en la jefatura de Dell en Round Rock, estado de Texas, y un hotel cercano.
Dell dijo que está examinando una serie de opciones, entre ellas la venta de su negocio de servicios financieros, y que espera ahorrar $3 mil millones anualmente en los tres próximos años mediante la reducción de costos en segmentos tales como diseño, producción y materiales.
Dell dejó de difundir pronósticos trimestrales en mayo del 2006, diciendo que prefería concentrarse en los objetivos de más largo plazo. Cuatro meses después, la compañía canceló su reunión con analistas después de haber revelado que los reguladores de Estados Unidos estaban investigando su contabilidad. Dell aplazó todas las c
onferencias con analistas y los pronósticos de beneficios hasta noviembre, cuando finalizó una revisión interna de su contabilidad durante la cual se descubrió que ciertos ejecutivos habían amañado los informes financieros.
Michael Dell prometió reanimar la empresa en 18 meses tras haber recuperado el cargo de máximo responsable. Desde entonces, la acción de Dell ha caído un 18% hasta ayer inclusive, al desplomarse los pedidos de los consumidores estadounidenses en trimestres sucesivos.
Dell no está logrando la recuperación con suficiente rapidez, lo cual ha contribuido al bajón de la acción de la empresa, dijo Kimberly Caughey, analista primero de acciones en Fort Pitt Capital Management en Pittsburgh.

“Los inversionistas son una gente rara: esperan que uno cumpla su palabra”, dijo Caughey, cuya firma tenía 192.156 acciones de Dell al 31 de diciembre, según datos compilados por Bloomberg.
Los inversionistas han tenido mejor suerte con Hewlett-Packard, cuya acción ha ganado 10% en su valor desde enero de 2007.
Dell se ha mantenido detrás de Hewlett-Packard en los embarques de computadoras durante los últimos seis cuatrimestres, y los últimos cuatro meses la compañía registró un inesperado bajón del 6% en sus ingresos netos debido a que las ventas no alcanzaron las proyecciones de los analistas.
Hewlett-Packard, que registró ventas por $86,7 mil millones en el año fiscal de 2005, sobrepasó los $100 mil millones por primera vez el año pasado después de vender más computadoras personales a consumidores en tiendas, sacando ventaja de una red de más de 100 mil minoristas.
Durante un periodo de tiempo comparable, los ingresos de Dell subieron menos del 10%, alcanzando los $60 mil millones en el último año fiscal, el nivel que Rollins esperaba sobrepasar en 2005. Desde entonces, Dell ha imitado la estrategia de Hewlett-Packard al aliarse a minoristas como Wal-Mart Stores Inc. para vender computadoras.
DEll también ha rediseñado sus computadoras para hacerlas más atractivas para los consumidores, ofreciendo modelos en Flamingo Pink y Ruby Red y añadiendo a su lista de productos computadoras portátiles con acabado mate.

Ver comentarios