Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Problemas de Hyundai crecen por repliegue de Kia

| Miércoles 11 junio, 2008



Problemas de Hyundai crecen por repliegue de Kia


Seúl -- Hyundai Motor Co. tuvo el mayor crecimiento de ganancias entre las principales empresas automovilísticas asiáticas el año pasado y está vendiendo un modelo de lujo de $38 mil que desafía a Bayerische Motoren Werke AG. Su afiliada, Kia Motors Corp., puede arruinar la diversión.
Kia, cuyo 39% es propiedad de Hyundai, de Seúl, no logró igualar el crecimiento de ventas de las japonesas Honda Motor Co. y Mazda Motor Corp. en Estados Unidos hasta mayo inclusive, incluso con las ventajas de un won surcoreano que se debilita y automóviles que recorren 35 millas con un galón de combustible (56 k
ilómetros con 3,78 litros)
Ahora, según el won se fortalece contra el dólar y el euro, la acción de Kia --la segunda de mejor desempeño entre las automovilísticas mundiales este año-- está perdiendo terreno.
“La única razón por la que compré acciones de Kia fue el efecto de la moneda, no por sus fundamentos”, dijo Park Seh Ick, cuyo equipo supervisa alrededor de $1.100 millones de activos en Hanwha Investment Trust Management Co. en Seúl.
Hyundai, que introdujo el modelo de lujo Genesis en enero, informó de un beneficio en el primer trimestre de 392.700 millones de wones ($380 millones). Ello marcó una subida de 28% desde el mismo periodo un año antes, según mayores ventas de vehículos y un won más débil aumentaron los beneficios.
Kia redujo su pérdida en el trimestre desde el año previo mientras el won más bajo inflaba el valor del ingreso desde el exterior. Esa ventaja se ha socavado desde que el won comenzó a repuntar desde un mínimo de dos años y medio de 1.049,49 wones por dólar el 8 de mayo, y puede desaparecer si la moneda coreana continúa fortaleciéndose y los nuevos modelos que salen al mercado este año no contribuyen a impulsar las ventas.
La cuota de Kia comprende alrededor de 9% del valor de mercado de Hyundai y toda pérdida en Kia se traspasa a la declaración de ingreso de la compañía mayor.
Hyundai registró una pérdida neta de 12.700 millones de wones por Kia en el 2007 y una ganancia de 8.700 millones de wones en el primer trimestre, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
Kia tendrá una ganancia en el 2008 de 312 mil millones de wones, dijo Han Kum Hee, analista de Samsung Securities Co. Se pronostica que la compañía haga un aporte de ganancias de 80 mil millones a Hyundai este año de un total de ganancias de 2,22 billones de wones, dijo Han.