Prisioneros de Guantánamo valen $6 millones cada uno
Bloomberg | Miércoles 24 agosto, 2016 12:00 a. m.
¿Recuerda la serie de los años setenta “El Hombre de los Seis Millones de Dólares”, también conocida como “El Hombre Nuclear”? Actualmente, Estados Unidos tiene 61 de ellos, todos en la prisión militar de la Bahía de Guantánamo que el presidente Barack Obama quiere cerrar.
{l1}plan_guantanamo_de_obama_mandaria_entre_30_y_60_detenidos_a_eeuu_{/l1}
Mientras Estados Unidos reduce la población carcelaria al transferir reclusos a naciones amigas, el costo de alojamiento de sospechosos de terrorismo en el centro de detención en Cuba ascendió a cerca de $6 millones por persona, según un análisis de cifras del Departamento de Defensa. Esto generó un subproducto políticamente conveniente para una administración decidida a cerrar el lugar: una desagradable sorpresa ante tan alto costo.
El gasto por recluso solo aumentará si Obama sigue transfiriendo prisioneros, como lo hizo la semana pasada al enviar a 15 detenidos a los Emiratos Árabes Unidos.
“El abultado derroche de dólares de los contribuyentes para encarcelar a personas sin acusaciones ni juicio es una de las muchas razones por las que Guantánamo debiera cerrarse”, dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que destacó el costo de la prisión.
Precio en aumento
Un funcionario de la administración Obama, no autorizado para hablar públicamente, insinuó en un correo electrónico que el creciente precio ayuda a destacar lo “absurdo” de hospedar a sospechosos de terrorismo en Guantánamo. Un segundo funcionario, que tampoco estaba autorizado a hablar públicamente, indicó, en un correo electrónico, que el costo por recluso de la prisión es un elemento del argumento de la administración para cerrarla.
Sin embargo, los opositores al cierre de la instalación penitenciaria, hasta ahora, se han mantenido indiferentes por ese y cualquier otro argumento, mientras Obama probablemente dejará el cargo con su promesa de cierre sin cumplir. Entre otros obstáculos se encuentra la naturaleza de los detenidos que siguen ahí, como Khalid Sheikh Mohammed, la mente maestra de los ataques del 11 de septiembre, junto con otros prisioneros considerados demasiado peligrosos para ser transferidos a otros países o que nunca han sido enjuiciados debido a la manera en que fueron capturados e interrogados.
Comparación con las cárceles Supermax
Guantánamo es costosa en comparación con el gasto promedio de encarcelamiento para un interno de una cárcel federal de alta seguridad, que llegaba a $33 mil en el 2015, según la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. El costo anual de mantener a un recluso en una penitenciaría “Supermax” llega a $86 mil, según un artículo del 2015 de la senadora estadounidense Dianne Feinstein, miembro del Partido Demócrata por California.
El costo de la prisión de Cuba es uno de los reclamos predilecto de Obama y otros partidarios del cierre de Guantánamo. Obama dijo en una conferencia de prensa del 2010 que los costos de Guantánamo eran “excesivamente superiores” a los de una instalación Supermax y, en una entrevista del 2014 con CNN, indicó que el gobierno estaba “gastando millones por cada individuo”.
Feinstein y el senador Richard Durbin, miembro del Partido Demócrata por Illinois, destacaron el costo por detenido en artículos que promueven el cierre de Guantánamo. El senador Joe Manchin de Virginia Occidental ha citado en reiteradas ocasiones los “costos por terrorista” de la prisión como una razón para clausurarla.
Los republicanos que se oponen al cierre de la prisión o a la transferencia de sus detenidos a tierra firme rechazan tal argumento.