Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Príncipe saudí Alwaleed dice que podría vender ciertas acciones

Bloomberg | Jueves 17 noviembre, 2016 07:15 am

Foto Bloomberg.


El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal dijo que todas sus participaciones en empresas que cotizan en bolsa, incluyendo Citigroup Inc., están potencialmente en venta, revirtiendo una política de larga data de que algunas de sus participaciones accionarias más preciadas eran "para siempre".

Kingdom Holding, la empresa de inversión del príncipe saudí, ha tenido acciones de Citigroup desde 1991, según su sitio web, lapso que incluyó una caída del 98% durante la crisis financiera. Desde entonces la acción se ha recuperado 436%. Ha tenido Apple por casi 20 años y EBay Inc. por 16 años. Kingdom Holding, en la que el príncipe posee una participación del 95 por ciento, tiene cerca de 5 por ciento de Twitter, valorada en alrededor de $1.000 millones, dijo.

"Todo está en la mesa", dijo Alwaleed en una entrevista con Bloomberg TV en Riad. "Si nuestro interés requiere que Kingdom Holding se deshaga de su participación en cualquier empresa, seguro que lo haremos. No hay nada para siempre".

El cambio de enfoque llega en un momento en que el país encara una desaceleración del crecimiento y una caída en los ingresos petroleros que han desatado cambios sociales, políticos y financieros sin precedentes. El mayor exportador de crudo del mundo busca reducir un déficit presupuestario que alcanzó alrededor del 15 por ciento del producto interno bruto el año pasado. Las autoridades también han introducido un paquete de medidas de austeridad, incluidos recortes en los salarios del sector público y subvenciones.

Se espera que el crecimiento económico de Arabia Saudí se reduzca a 1,3% este año, según una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas, el nivel más bajo desde la recesión mundial de 2009.

Alwaleed también sugirió que "como último recurso", el reino podría necesitar revertir la valuación fija del rial contra el dólar.

Por otro lado, Alwaleed dijo que es "demasiado pronto" para comentar cómo el sorprendente triunfo electoral de Donald Trump impactará en sus inversiones en Estados Unidos, aunque agregó que los mercados financieros han reaccionado "eufóricamente".