Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Primero de mayo fortalecimiento de nuestra democracia

Siany Villalobos sianyv@yahoo.com | Martes 01 mayo, 2018


Primero de mayo fortalecimiento de nuestra democracia

El 1° de mayo se convierte en una fecha muy significativa para nuestro país, celebración del Día del Trabajador, juramentación de los nuevos diputados (as) a la Asamblea Legislativa, elección del nuevo Directorio Legislativo y elección de directorios municipales, todo en el marco del fortalecimiento y permanencia de nuestra democracia.

Con relación a la Asamblea Legislativa, el Reglamento establece en su artículo 11 que el 1° de mayo de cada año a las 9 a.m., se inicia la sesión para juramentar a los legisladores (as) e instalar la Asamblea y elegir el nuevo Directorio, todo esto se realiza bajo la presidencia y guía de un Directorio Provisional que estará formado por las y los “seis diputados de mayor edad que hayan resultado electos a la cabeza de sus respectivas papeletas” (Art. 15 –RAL), siendo el de mayor edad el presidente. El Tribunal Supremo de Elecciones el día de entrega de credenciales a los nuevos legisladores (as) indicará bajo la norma reglamentaría los nombres de los diputados (as) que accederán a ese Directorio Provisional.

Dicho Directorio tiene la responsabilidad de comprobar la asistencia de los diputados (as), proceder a la juramentación constitucional de los diputados (as) y llevar a cabo el proceso de elección del Directorio definitivo.

El Directorio se nombra por un plazo de un año, está compuesto por un presidente y dos secretarios (as), un vicepresidente y dos prosecretarios, tiene la responsabilidad de cuidar el orden interior, económico y administrativo de la Asamblea Legislativa, nombrar funcionarios, asignar recursos humanos, financieros y materiales a las fracciones parlamentarias en proporción a la cantidad de diputados de cada fracción, dictar reglamentos y disposiciones para el buen funcionamiento de la Asamblea Legislativa.

Hasta el año 2016, el día 1° de mayo se realizaban dos sesiones en la Asamblea Legislativa, una a las 9 a.m. y otra las 3 p.m., la primera sesión para juramentar a los legisladores y abrir las sesiones del primer periodo de la legislatura y nombrar el Directorio y la segunda para que el Presidente de la República brindara el mensaje al que se refiere el artículo 139, inciso 4) de la Constitución Política, sesión donde se invita a miembros de los supremos poderes, magistrados (as) del Tribunal de Elecciones, contralor (a) y subcontralor de la República, defensor(a) de los habitantes, jefes de misiones diplomáticas acreditadas ante el gobierno y jerarcas de la Iglesia católica.

Debido a la demora en la elección del directorio según lo ha demostrado la experiencia de años anteriores, a partir de 2017, la segunda sesión fue trasladada para el 2 de mayo, mediante la aprobación de una reforma al Reglamento Legislativo. En esta sesión del 2 de mayo los señores diputados (as) no pueden hacer uso de la palabra, con excepción del Presidente de la Asamblea Legislativa.

A partir del 1° de mayo se inician las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, periodo en el cual los diputados gestionan su propia agenda con temas de interés de las diferentes fracciones legislativas, este periodo es muy productivo cuando se logran acuerdos y aprovechan las atribuciones y derechos que les da el artículo 36 del reglamento legislativo, consolidan una agenda de consenso que puede llegar a ser muy exitosa en beneficio del país.

Con respecto a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, no podemos olvidar la conmemoración de los “Mártires de Chicago”, un grupo de trabajadores asesinados durante una protesta por derechos laborales en Estados Unidos en 1886.

Esta celebración en nuestro país se lleva a cabo con distintas actividades siendo la más relevante la acostumbrada marcha del 1° de Mayo hacia la Asamblea Legislativa, en particular este año nos debe llamar a la reflexión la serie de proyectos para la tan necesaria reforma fiscal de la nación. Sin embargo, todos esos proyectos que han sido presentados ante la corriente legislativa para paliar el déficit fiscal van dirigidos principalmente al bolsillo de la clase trabajadora, gravando con más impuestos los salarios, las pensiones, la canasta básica y limitando los derechos laborales, pareciera entonces que no hay mucho que celebrar este 1° de mayo.

Ante este panorama los trabajadores seremos los más sacrificados, frente a la ausencia total de un plan bien definido de cómo bajar el enorme gasto público del gobierno, aderezado con la amarga realidad dada a conocer por la Contraloría General de República en su informe referencia DFOE-SAF-IF-0002-2018, en el cual afirmó que de cada cuatro grandes contribuyentes al menos uno declara cero utilidades dejando de ser sujeto del pago del impuesto sobre la renta, mientras que otros declaran pérdidas, dicho informe señala este comportamiento de las grandes empresas territoriales durante el periodo 2010-2016.

Cabe preguntarse quién está defendiendo a los trabajadores, quién aplicará la justicia social, la equidad y el control tributario para que todos según sus condiciones económicas saquemos adelante al país y que las medidas que se tomen no afecten a los más pobres del país, esperemos que la “papa caliente” no explote de la peor manera.

NOTAS ANTERIORES


La palabra valor

Viernes 06 diciembre, 2024

Por muchos años, en las empresas, se le ha dado prioridad al valor económico que se genera y que es exigido por sus accionistas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.