Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Primera escasez mundial de paneles solares desde 2006

Bloomberg | Miércoles 20 agosto, 2014

Las ventas a los parques solares a gran escala podrían tener prioridad sobre los sistemas pequeños. Bloomberg/La República


Primera escasez mundial de paneles solares desde 2006

La industria solar enfrenta un inminente faltante de paneles fotovoltaicos, revirtiendo una caída de dos años provocada por un exceso de oferta mundial.
La sobreoferta hizo caer los precios en picada, con lo que la energía solar se volvió más competitiva e impulsó la demanda. También llevó a la quiebra a docenas de fabricantes y desaceleró las inversiones en bienes de capital en los sobrevivientes. Como se espera que las instalaciones crezcan un 29% este año, los ejecutivos se preparan para el primer faltante desde 2006.
La escasez beneficiará a los fabricantes más grandes, como las empresas chinas Yingli Green Energy Holdings Co. y Trina Solar Ltd., y podría frenar el desarrollo fuera de los mercados principales de Asia y América del Norte si los proveedores favorecen a los clientes más grandes. Las ventas a los parques solares a gran escala podrían tener prioridad sobre los sistemas pequeños para el techo, poniendo en peligro uno de los mercados de más rápido crecimiento de la industria.
“El exceso de oferta de celdas y módulos sin duda se ha terminado”, dijo Stefan de Haan, analista solar de IHS Inc. “Ya no hay una enorme sobrecapacidad”.
La inminente escasez muestra la rápida expansión de la energía solar. La industria podría instalar 53 gigawatts este año y 61 gigawatts en 2015, por encima de los 40 gigawatts de 2013 y más de siete veces lo que demandaban los desarrolladores hace siete años, según Bloomberg New Energy Finance.
La industria tiene unos70 gigawatts de capacidad de producción, calcula New Energy Finance, incluyendo una cantidad significativa de equipos más viejos que no son tan rentables. El equilibrio entre la oferta y la demanda está más ajustado de lo que indican esas cifras. De Haan calcula una capacidad de alrededor de 59 gigawatts, excluyendo las líneas de fabricación anticuadas u obsoletas.
Considerando sólo “las fábricas que son significativas y están activas”, la oferta y la demanda están “casi a la par”, dijo Luc Grare, vicepresidente sénior del fabricante noruego de paneles REC Solar ASA.
La última vez que los suministros fueron difíciles de encontrar fue en 2006, cuando la naciente industria instaló sólo 1,5 gigawatts de capacidad.

Bloomberg