Enviar
Previsiones económicas

“No proyecto que la inflación estará por debajo de las tasas de interés pese a que así lo anunció el Banco Central”, sostuvo Luis Loría, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR

Karen Retana
[email protected]

Aumentó el ritmo de devaluación al subir la banda superior del tipo de cambio…
El Banco Central ha manipulado desde el inicio las bandas cambiarias, beneficiando a los que tienen dólares y a los grupos exportadores y perjudicando a quienes tienen salarios, ahorros y pensiones en colones. Si la moneda se devalúa bajo el supuesto de que el tipo de cambio se pegue al techo de la banda eso se convierte en un subsidio de toda la población a ese grupo.

¿Cuál es su expectativa sobre el precio del dólar?
El tipo de cambio en un mercado ineficiente significa pocos jugadores grandes con poder de manipular un mercado donde se maneja información privilegiada y un gran número de jugadores no informados que no toman decisiones reales. Ante este panorama el tipo de cambio se mueve por especulación.

¿El sistema de bandas ha mejorado la estabilidad económica?
Definitivamente es una pésima medida porque los sistemas de bandas fracasaron pues su objetivo era disminuir la inflación.

Las tasas de interés…
No proyecto una baja, ni la inflación por debajo de esas tasas pese a que así lo anunció el Banco Central.

Para mitigar la desaceleración de la economía…
Las proyecciones de crecimiento se basan en los supuestos que están tomando pero no se debe olvidar que quienes generan esos crecimientos son los empresarios y estoy seguro de que no hablaron con ellos. Lo que los empresarios necesitan son más recursos para invertir y con ello empleo, bienestar y crecimiento económico. Lo que cabe es una reducción en impuestos, se requiere abandonar la moneda local y adoptar una mejor como el dólar, con lo cual se lograría una inflación de menos del 5% para 2009.


Datos

Nombre
Luis Loría
Puesto
Investigador y presidente
Organización
Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR y Strategic Advantage Consulting
Logro profesional
Contribuir al diseño e implementación de políticas públicas para mejorar la competitividad y avanzar en términos de libertad económica en América Latina
Pasatiempos
Leer, escribir y pasar tiempo con la familia

Ver comentarios