Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Pretende Santander fondeo chino

Bloomberg | Lunes 22 octubre, 2012



Pretende Santander fondeo chino

Banco Santander Chile, el segundo prestamista más grande del país por activos, está pensando en convertirse en el primer banco chileno que recauda dinero en el mercado de bonos chino, dijo el gerente de gestión financiera Emiliano Muratore en una entrevista.
Santander Chile, que se financia de manera independiente de su casa matriz con sede en Madrid, se reunió con inversores en Hong Kong y Singapur la semana pasada y está esperando que algunos de ellos confirmen que cuentan con la aprobación para comprar su deuda antes de decidir si vende o no, dijo Muratore por teléfono desde Santiago.
El banco probablemente emitiría bonos denominados en yuanes, lo que se conoce como mercado Dim Sum, dijo.
Los emisores globales representaron una participación récord en las ventas de bonos denominados en yuanes en Hong Kong el trimestre pasado en tanto se ha vuelto más atractivo recaudar moneda china y canjear lo producido a dólares.
Una escasez de renminbi y un aumento de los dólares han llevado las tasas de las permutas pagadas para obtener la moneda local a máximos récord.
“El mercado ha estado muy activo últimamente con los emisores no asiáticos”, dijo Muratore. “Probablemente haremos algo en las próximas semanas”.
Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc. y Standard Chartered Plc organizaron las reuniones de inversores.
Banco de Chile vendió el mes pasado bonos por $400 millones de Hong Kong en un acuerdo gestionado por Bank of America Corp. Esa venta, así como las ventas de bonos en dólares por parte de bancos chilenos como Santander, ha contribuido a hacer bajar las permutas de monedas cruzadas en pesos, lo cual hace que a las empresas les resulte menos atractivo endeudarse en dólares y volver a canjearlos a pesos, según cálculos de Bloomberg.
El rendimiento extra, o margen, que exigen los inversores por comprar bonos en dólares de Santander Chile con vencimiento en 2022 en vez de deuda gubernamental estadounidense cayó hasta 166 puntos básicos desde 233 puntos básicos cuando se vendieron por primera vez el mes pasado.
Los bonos sénior en dólares de Santander con vencimiento en 2015 son los que tienen mejor desempeño entre 50 bonos en dólares chilenos monitoreados por Bloomberg en el último mes.
El margen sobre la deuda cayó hasta 157 puntos básicos desde un máximo de 363 puntos básicos en junio.
Las permutas de incumplimiento crediticio a cinco años atadas a deuda de Banco Santander SA cayeron hasta un mínimo en siete meses de 271 puntos básicos el 17 de octubre después de que España conservó la calificación de grado de inversión del Servicio de Inversiones de Moody’s.
Un punto básico equivale anualmente a $1 mil sobre un contrato que protege $10 millones.
El rendimiento medio de los bonos Dim Sum, bonos denominados en yuanes vendidos fuera de China, cayó siete puntos básicos en las últimas dos semanas hasta 4%, según el índice de Deutsche Bank AG. El rendimiento de la deuda subió desde 3,76% el 10 de agosto, el nivel más bajo desde que Deutsche Bank comenzó a hacer un seguimiento de los datos en enero de 2011.
El apetito por la deuda deriva de que los inversores apuestan a la apreciación del yuan, escribió Standard Chartered en una nota de investigación la semana pasada. La entidad dio a la deuda una posición de “infraponderación”, diciendo que los inversores eran reacios a invertir en China.
El yuan se apreció el pasado viernes llegando a un máximo en 19 años contra el dólar.

Chile / Bloomberg