Préstamos en colones serían más viables en 2016
Los banqueros públicos no creen que con, las condiciones actuales, el crédito en colones vaya a tener mejor preferencia que el de dólares. Shutterstock/La República
Enviar

201601072117460.rec10.jpg
Si está buscando un crédito, es posible que se lo aprueben más rápido en colones que en dólares este 2016.
Esto porque la liquidez en colones es alta, las tasas de interés vienen con rebajas y no existen restricciones por parte de las autoridades para el crecimiento del crédito en moneda nacional.
Todo esto apunta a un mejor panorama para la banca pública sobre la privada respecto al crédito, ya que el Banco de Costa Rica, el Nacional y el Popular manejan alrededor del 65% de las colocaciones de este tipo de préstamos.
“El desafío de los bancos privados siempre serán los colones, poder llegar a competir con la banca pública por clientes en moneda nacional. Las autoridades quieren que así sea pero no se nivelan los estándares para competir, deberíamos tener la mismas facilidades para captar cuentas de ahorro y corrientes, así como el seguro de depósitos”, indicó Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, quien anunció su salida esta semana, tras 26 años en la entidad.
Incluso se proyecta un mejor crecimiento para los créditos en colones que en dólares para este año, según el Plan Monetario del Banco Central.
Para 2016, los préstamos en colones crecerían en un 11%, mientras que los créditos en dólares solo un 6,5%, según la autoridad monetaria.
Esta situación contrastaría con la de 2015, que fue mejor para los dólares, con un crecimiento en la colocación de un 14%, mientras que los colones solo aumentaron un 9%.
“Habrá que ver si se cumplen las proyecciones del Central, de menor crecimiento del crédito en dólares, recordemos que no se prevén incrementos sustanciales de las tasas en dólares, y Costa Rica es ya una economía muy orientada a los servicios —que en gran parte generan divisas y demandan créditos en dólares—, de modo que no veríamos de momento ventajas de la banca estatal con respecto a la privada”, comentó Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional.
En los últimos tres años las autoridades han insistido en regular el crecimiento de los dólares, ya que muchos no generadores de esta divisa se endeudan, provocando un riesgo para el Banco Central.
Sin embargo, la poca volatilidad en el tipo de cambio, así como un “spread” entre las tasas de interés y su estabilidad, hacen más atractivos los dólares que los colones para endeudarse.
Por otro lado, existe una situación de incertidumbre entre los costarricenses por lo que pueda suceder con un nuevo ajuste fiscal, lo que imposibilitaría que el crédito crezca sustancialmente.

 

Ver comentarios