Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Prestamistas inundados de ejecuciones dejan a dueños quedarse

| Lunes 07 abril, 2008



Prestamistas inundados de ejecuciones dejan a dueños quedarse


Nueva York
Los bancos están tan abrumados por la crisis de la vivienda en Estados Unidos que han empezado a mirar para el otro lado cuando los dueños de casas dejan de pagar sus hipotecas.
El número de prestatarios caídos en mora de al menos 90 días en los pagos de préstamos para sus casas subió a 3,6% a fin de diciembre, la más alta cantidad en al menos cinco años, según la Mortgage Bankers Association, un grupo del sector con sede en Washington. El monto es por primera vez casi el doble del 2% cuyas propiedades fueron ejecutadas.
Los organismos de crédito que permiten a los propietarios quedarse en sus casas están distorsionando las cifras récord de ejecuciones y demorando lo peor de la declinación del mercado residencial, dijo Mark Zandi, economista jefe en Moody's Economy.com, filial de la neoyorquina Moody's Corp. Estos prestatarios lleva
rán con el tiempo el número de moras más arriba aún, enviando más casas a un mercado ya saturado.
“No tenemos la sensación de la magnitud de lo que realmente está pasando porque todo el proceso se demora”, dijo Zandi en una entrevista. “Al mirar los datos, vemos los problemas, pero es probable que sean significativamente mayores de lo que pensamos”.
Los bancos de crédito se tomaron un promedio de 61 días para ejecutar una propiedad el año pasado, frente a 37 días el año anterior, según RealtyTrac Inc., una base de datos sobre ejecuciones hipotecarias con sede en Irvine, estado de California. Las ventas de casas embargadas subieron 4,4% el año pasado y, al mismo tiempo, la oferta de tales propiedades se duplicó, según LoanPerformance First American CoreLogic Inc., una compañía de datos sobre bienes raíces, con sede en San Francisco.
”Algunas personas se quedan en sus casas hasta que alguien viene a echarlos”, dice Ángel Gutiérrez, dueño de Metro Lending, de Dallas, firma que compra deuda hipotecaria fallida. “En ocasiones nadie se ocupa de sacarlos”.
Los bancos son reacios a embargar viviendas por una variedad de razones, entre ellas el costo, dijo Peter Zalewski, agente inmobiliario y dueño de Condo Vultures Realty LLC, una firma consultora de propiedades en Bal Harbour, estado de Florida.
Las tarifas legales y el mantenimiento de una propiedad vacía mientras se paga la hipoteca, el seguro y los impuestos, pueden añadir hasta 15% al valor de una vivienda, y puede llevar meses completar el embargo a través del sistema legal, agregó.
“El resultado es tomar una propiedad que el banco deberá manejar, alquilar o vender”, dijo Zalewski.
En muchos caso
s, los prestamistas también deben pagar los arreglos de casas vacías saquea La agente inmobiliaria Georgia Kapsalis está ofreciendo una casa en venta en Birmingham, un suburbio de Detroit, estado de Michigan, donde el dueño extendió su último cheque para el pago de la hipoteca en julio. Él todavía vive en la casa, dijo Kapsalis.
“Algunos bancos no quieren dejar las casas vacías, en especial si es un área donde hay muchos robos o hay otras cinco casas vacías en la calle”, dijo Kapsalis, que trabaja en Added Value Realty LLC en Livonia, otro suburbio de Detroit. “Perderían inodoros, tubería, enseres, todo. Los bancos lo piensan mejor y dejan a la
gente vivir en la casa más tiempo”.
Como las ventas de casas caen y las existencias nacionales suben, los organismos de crédito tienen otra razón para postergar las ejecuciones hipotecarias, dijo Howard Fishman, un inversor en bienes raíces con sede en Minneapolis.
“¿Qué van a hacer los bancos?”, dijo Fishman. “No quieren la casa. Tienen una hipoteca por $1 millón y la casa vale $750.000”.
“El exceso de existencias significa el mayor riesgo para los mercados”, escribieron en un informe el mes pasado Michelle Meyer y Ethan Harris, economistas de Lehman Brothers Holdings Inc en Nueva York. “Y mientras las existencias sean altas, los precios de las casas caerán”.
Los esfuerzos para que los prestatarios sigan pagando sus hipotecas han demorado el proceso de ejecuciones, escribió en un correo electrónico Mark Rodgers, portavoz de CitiMortgage, una división de Citigroup Inc.
“En una cantidad de casos hemos demorado los embargos para darles a nuestros equipos de reducción de pérdidas tiempo adicional para explorar posibles soluciones, de manera de mantener a los prestatarios morosos en sus hogares”, añadió Rodgers.