“Presos”, a un paso del estreno
El cineasta Esteban Ramírez tiene varios proyectos en planes, por lo que espera filmar otra película pronto. Esteban Monge/La República
Enviar

3 de setiembre se estrenará “Presos” en los cines ticos

“Presos”, a un paso del estreno

El cineasta Esteban Ramírez conversó con Magazine sobre su nueva película, que filmó en una cárcel real

201508262055490.recuadro.jpg
“Presos”, la tercera cinta del cineasta costarricense Esteban Ramírez, es la más retadora que ha hecho hasta ahora, por el escenario en el que se filmó, una cárcel real, y porque involucró a privados de libertad reales.
El realizador conversó con Magazine sobre el filme, que llegará a los cines el próximo 3 de setiembre.

¿Cuál fue el mayor reto de grabar la cinta?
Grabarla en una cárcel activa con privados cumpliendo una sentencia, ponerlos a actuar y hacer que la película se sienta real. Para mí era fundamental para hacer homenaje al documental que hizo mi padre que filmó en la Peni (penitenciaría).
En este caso era un reto mayor porque nosotros tuvimos que ponerlos a actuar. Una cosa es solo entrevistarlos, pero otra hacerlos parte del proyecto, que sientan que están en una película.

La cinta ha recibido buenas críticas en los festivales que ha sido llevada, ¿qué la ha catapultado de esa manera?
No voy a decir que en todo lado ha sido aceptada 100%, muy pocas películas logran eso, pero creo que lo unánime que han destacado de la cinta son las actuaciones de los dos protagonistas principalmente.
Yo como director y pensando en el medio actoral costarricense, creo que eso es algo que nos tiene muy contentos, porque estamos compitiendo a nivel latinoamericano y ya ganamos un premio a la mejor actriz (en el pasado Festival Internacional de Cine de Santander, Colombia).

¿Qué retroalimentación le dejó el Festival Internacional de Cine de Santander, Colombia, donde ganaron dos premios?
El jurado me dijo que la cinta era muy redonda, que los personajes “te los chupabas”, es decir te los creías, te metías con ellos. También que Natalia hace un papel muy importante y que la película logra ir metiéndote en una tensión suavemente y termina en un final inesperado.
A veces hay películas que no terminan en nada, pero esta va hacia un final bueno, sugerente, no es a lo Hollywood, donde todo está dado, sino que se busca que la gente esté atenta.
Yo tengo una idea de lo que quise decir, pero ha generado otras sensaciones en las personas, y eso me tiene contento, porque lo que queremos es que el espectador vea la cinta y salga de la sala con la película en mente, reflexionándola.

El tema, al ser social, también vincula a la gente.
Sí, es un tema mundial. Aquí hay un problema y la película denuncia cómo están las cárceles. Ojalá que haga que la gente piense que es un problema que hay que resolver.
Creo que tenemos demasiadas penas, se mete gente por penas muy pequeñas, gente por mucho tiempo. No se están realmente reformando, que es la idea. Espero que la cinta ayude a que haya una discusión sobre esto.

Tomando en cuenta las tres cintas que ha hecho (“Caribe”, “Gestación” y “Presos”), ¿es esta la más retadora?
Creo que sí, porque fue realmente difícil filmar en una cárcel, fue riesgoso, eran 1.300 privados de libertad y si 200 de ellos no querían que filmáramos, la película se paraba.
Es el proyecto más riesgoso, más complejo a nivel de historia, de guión, espero que la gente lo valore. Para mí, si un cineasta no se mete en algo complejo, yo creo que no vale la pena verlo.
Comentaba con un amigo colombiano, que hizo “El abrazo de la serpiente” (Ciro Guerra), él se metió en el Amazonas. Por eso está teniendo buen suceso, porque se complicó la vida, es decir, yo quiero ver la película de alguien que se metió con los indios a filmar ahí.
Las películas tienen que tener algo diferente, emocionante, para que la gente invierta hora y media en verlas.

¿Qué expectativa tiene por el estreno de “Presos” en el país?
Vamos a ir a la mayoría de las salas y espero que la gente que ya conoce mi trabajo vaya a ver la cinta.
Como he dicho, acá es donde más va a gustar la película, alguien de afuera no va a identificarse como nosotros. Vamos a luchar todo lo que se pueda para que la vea la mayor cantidad de gente posible.

¿Qué proyectos tiene en agenda?
Tengo varios proyectos y mi idea es que ahora que se abarató el tema de las cámaras y de la proyección, hacer otra película pronto.
Hasta que no tenga los argumentos o todos los factores principales, como el guión más amarrado o los actores, no les doy luz verde.
Me inclino siempre por temas sociales, aunque está la idea de hacer algo comercial. Mi estilo es hacer temas relevantes, que puedan llegar a un público amplio.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 

Ver comentarios