Enviar

¿Presión sobre el tipo de cambio?


Lo que sí hay que tener claro es que, a menos que el mercado o los reguladores no permitan un alza, esta pareciera estar a la vuelta de la esquina.


Una de las peores pesadillas para cualquier inversionista es lidiar con el tipo de cambio; bien sea en ambientes volátiles o más estables, debido a la fuerte incertidumbre que muchas veces rodea a esta variable.
El país ha disfrutado de unos cuantos meses de estabilidad cambiaria, lo cual es positivo, pero la pregunta que permanece en el ambiente es si es posible mantener esta tranquilidad.
Una forma de ver este problema es dividir el total de colones que circula en la economía (conocido como M2), por el monto de las reservas internacionales, con el fin de obtener el valor en colones que tiene cada dólar de reservas.
Utilizando los valores más recientes (enero, 2011), de estas variables, se obtiene que la relación antes nombrada es de 1,343 colones por dólar, que se ubica un 38% por arriba del tipo de cambio en el mercado a esa fecha (510,69 CRC/USD).
Muchos analistas utilizan esta comparación para indicar si la moneda está subvaluada (tipo de cambio por debajo del valor M2/Reservas), o por el contrario está sobrevalorada (caso contrario). Tomando esto como referencia, la moneda costarricense podría estar subvaluada y el tipo de cambio debería subir.
Otra medición que ayuda a entender un poco la lógica del tipo de cambio, es ver la cantidad de divisas que hay en el sistema bancario, si hay muchas disponibles, el tipo de cambio generalmente está bajo, caso contrario el precio sube.
Desde 2009 los depósitos en colones han crecido significativamente; por ejemplo, a enero de 2010 crecieron un 7% y a 2011, un 19%. Por su parte, los depósitos en dólares disminuyeron un 2% en 2011, lo que refleja la preferencia de los consumidores por acumular colones y no moneda extranjera.
Basados en este escenario, lo más lógico es pensar que el tipo de cambio está presionado hacia el alza, sobre todo si se mantienen estas condiciones.
Por supuesto estas medidas son referenciales y desde el punto de vista económico pueden tener sus críticas, pero lo que sí hay que tener claro es que, a menos que el mercado o los reguladores no permitan un alza, esta pareciera estar a la vuelta de la esquina.

Alfredo Puerta
[email protected]
Twitter @alfredopuerta
Ver comentarios