Presidente de Conare: “Todas las universidades revisaremos pluses salariales”
"Yo le comuniqué al sindicato que tenemos que hacer una revisión del costo. Nadie está excepto, habría que ver el asidero legal", comentó Julio Calvo, presidente de Conare. Esteban Monge/La República
Enviar

Julio Calvo, rector del Instituto Tecnológico y presidente del Conare

“Todas las universidades revisaremos pluses salariales”


Obtener un 11% del presupuesto para las universidades públicas como lo quieren los sindicatos no es sostenible, según Julio Calvo, rector del Instituto Tecnológico y presidente del Conare, quién conversó con LA REPÚBLICA, sobre los acomodos que tendrán que hacer para el próximo año, lo que incluye la revisión de pluses salariales.

¿Cuál fue la propuesta de incremento de las universidades públicas?

De un 7,5% a un 10%. Ellos tenían escenarios del 4 al 6,75%. Se trató de buscar alguna manera de respetar la Constitución y el presupuesto para educación pública y las expresiones de la economía. Yo felicito al gobierno, ha sido muy responsable en el uso de los recursos.

¿De cuánto es el incremento con respecto al PIB?

Del 1,45%.

Entiendo el año pasado fue de un 1,38% del PIB, ¿Es correcto?

No. Eso se dijo inicialmente, al final fue un 1,45% del PIB, es decir, estamos igual en esa proporción. Nos apegamos a lo que dice la Constitución Política, el incremento de un año no puede ser inferior al anterior.

¿Cuál es la relación con respecto al presupuesto del MEP?

De un 18,75%.

Los sindicatos están disconformes, quieren un 11% y anuncian marchas ¿Qué les dice?

Este año la situación fiscal es difícil y la producción ha bajado. El PIB está en un 2,8%, no hay sostenibilidad para eso.

¿Por qué acuerdan solo un presupuesto para el 2016 y no para cinco años como era el compromiso?

Por la estructura de ingreso y gasto del gobierno, ellos no la han podido balancear, ¿cómo entonces van a adquirir con nosotros un compromiso de cinco años? Claro que estamos preocupados, porque nos afecta la planificación.

¿La revisión de anualidades y otros pluses fueron parte de un acuerdo con el gobierno para aprobar el aumento del FEES?

No. El rector de la UCR venía planteando revisar las anualidades desde el año pasado.

¿Afectará la inversión en becas, infraestructura y equipamiento que no sea un 10% el aumento?

Siempre van a crecer, pero no al mismo ritmo. Si me piden abrir una carrera, mi respuesta sería no puedo, ni nuevas sedes. Nos quedaremos con los cupos que tenemos.
Vamos a echar mano del superávit.

Entiendo que el superávit es casi de ¢100 mil millones, pero según ustedes mismos han defendido, son recursos comprometidos ¿Implica entonces que sacrificarán unas obras por otras?

Nos da una capacidad de maniobra. Todas las universidades tendremos que ajustar nuestros presupuestos.
Los superávit se dan por muchas razones. Por ejemplo, yo dure tres años para construir nuevas aulas por un tema de apelaciones, eso me generó un superávit. Puede que se atrasen algunas obras.

La UCR optó por revisar las anualidades, ¿van a hacer lo mismo en el TEC y otras universidades?

Yo le comuniqué al sindicato que tenemos que hacer una revisión del costo. Nadie está excepto, habría que ver el asidero legal. Requiere de una conversación con los sindicatos, tenemos que revisar las anualidades y la dedicación exclusiva para optimizar los recursos.
Todas las universidades tenemos que revisarlo por una situación de responsabilidad. Una anualidad del 5% con una inflación del 1% puede ser inconsistente.
En los años ochentas habían inflaciones del 18% cuando se suscribieron estas convenciones colectivas, pero después nadie hizo el ajuste a la realidad.

¿El otro año van a negociar por cinco años?

Dependerá de cómo se comporte el PIB.

María Siu
[email protected]
 

Ver comentarios