Presidente invertiría pago de Nicaragua por daños de Calero en proyectos fronterizos
Foto cortesía Presidencia/La República.
Enviar

El pago por los daños en Calero, que Nicaragua deberá cancelar a Costa Rica, podría ser invertido en proyectos fronterizos, según Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

“No es una obligación del Gobierno ofrecerle a Nicaragua la inversión fronteriza, pero podríamos conversar sobre esa posibilidad”, explicó el Presidente durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A pesar de que se no sería una obligación invertir en proyectos en la frontera norte del país, esta sería una razón viable por parte del Gobierno para negociar el pago estipulado por La Haya, tras los daños en isla Calero.

Actualmente, el embajador costarricense se encuentra en discusiones con el de Nicaragua, en Holanda, con el fin de llegar a un acuerdo; sin embargo, las instrucciones definidas por ambos no se han dado a conocer.

El país solicitó a Nicaragua el pago de $6 millones por los daños causados por dragados en el canal y tala de bosques en isla Portillo.

A inicios de diciembre, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, expresó que consideraba exagerado el monto cobrado por Costa Rica, y que se deben “depurar bien las cuentas”, según el diario La Prensa.

Sin embargo, el mandatario aseguró que su país indemnizará a Costa Rica por los daños causados.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, determinó en diciembre pasado que Costa Rica tiene soberanía sobre el pequeño territorio que Nicaragua reclamaba como propio, y sentenció al país vecino como responsable de los daños ambientales.

 

Ver comentarios