Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial: Andrés Castillo

Presidente del Colegio de Médicos: “Sabemos cómo aplicar el aborto sin necesidad de norma técnica”

Comité de Bioética de la institución analizará hoy el tema

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 24 octubre, 2018

Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos
Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos. Gerson Vargas/La República


El Colegio de Médicos dio su posición sobre el aborto: hace un llamado a sus colegiados a preservar la vida y considerar su aplicación solo en casos donde la vida de la mujer corra riesgo.

E incluso les recuerda a los profesionales el derecho a ejercer la objeción de conciencia, con la cual el médico puede negarse a realizarlo por ser una acción que trasgrede sus convicciones morales, religiosas, éticas y filosóficas.

Lea más: Acceder: "Sobre el aborto no queremos portillos, queremos que se cumpla el Código Penal"

LA REPÚBLICA conversó con Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, quien indicó que los profesionales conocen los pasos para efectuarlo y que el tema se debería abordar desde las aulas universitarias.

¿Por qué se aborda hoy el tema en una mesa redonda en el Comité de Bioética?

El Comité de Ética del colegio asesora a la Junta de Gobierno que nos solicitó hacer el foro. El aborto es un tema que tiene dos años en la palestra nacional y vimos conveniente como junta hacer una declaración dando a conocer nuestra posición. El colegio es un órgano que respeta todas las posiciones, vimos conveniente discutirlo en forma científica y en un alto nivel este tema complicado.

¿Cuál es la posición del colegio sobre el aborto?

El colegio considera que debemos privilegiar la vida, esa es nuestra labor fundamental. Solo en los casos en donde hay que aplicar el 121 del Código Penal y que eso se haga de la mejor manera, en apego a la ética, con una total justificación y que la decisión se tome con base en un equipo médico.

Ustedes conocen los pasos para realizar el procedimiento; entonces, ¿por qué considera que se ha insistido tanto en la firma de la norma técnica?

Es una situación que hay que ver con el Gobierno y los que están impulsando eso.

Lea más: Patricia Mora: “Del aborto tenemos que hablar en Costa Rica”

¿Se ha aplicado el aborto impune pese a que no existe esa norma?

Sí, actualmente se hace y se lleva a cabo. Si hay una situación de aborto impune eso se sabe y se hace y se lleva a cabo en todos los hospitales. Si en uno regional o periférico que no tiene clara la situación, puede referirlo a uno de un nivel de más complejidad.

¿Cuántas interrupciones de embarazo se dan por aborto terapéutico?

En el país se dan de 26 a 30 casos al año. Son pocos y son situaciones escasas y cada vez con los avances tecnológicos logramos embarazos mejor controlados, lo mismo que cada vez hay más especialistas en alto riesgo.

Idealmente, ¿cuáles especialistas conforman la toma de decisión?

Ginecobstetras, el médico tratante encargado de la salud de la madre, y según la patología de riesgo propia de la paciente se incluyen otros especialistas como, por ejemplo, de psiquiatría o de cardiología, y así se detecte la situación, que el embarazo es un deterioro absoluto de la vida y esté en riesgo de muerte la madre… Es una decisión consensuada, solicitada por la paciente.

¿Cuánto tiempo aproximadamente puede lograr llegar a esa decisión consensuada?

Uno tiene que tomar decisiones para bien o mal. En situaciones de este tipo podría darse la decisión en ocho o diez días, dependiendo de la condición de la salud de la madre. Sin embargo, habrá casos que por ser emergencias se deberán resolver en cuestión de horas.

¿Cómo se aborda este tema en las aulas universitarias?

Cuando yo estudiaba no se abordaba de ninguna manera, se veía cuando se estaba de interno, residente o ya de especialista. Ahora habría que ver los programas de las universidades, pero el colegio no tiene potestad de meterse en la malla curricular y nos lo han hecho saber las veces que hemos hecho sugerencias.

¿Se debe incluir en los programas universitarios?

Es un tema que debería tratarse a nivel de grado, en donde se valoren todos los aspectos y se enseñen bien los valores de ética, transparencia, honestidad y preservación absoluta de la vida. No hay justificación para acabar con una vida, solo en esta situación extrema que la escogencia se hace a favor de la mujer.

El procedimiento

El Colegio de Médicos indica los pasos para efectuar el procedimiento:

  1. El médico informa a la paciente sobre el peligro de seguir con el embarazo, ella toma la decisión y se documenta
  2. La solicitud se eleva ante la Dirección Médica del Centro de Salud y la Junta Médica para revisar el caso
  3. La Junta verificará la condición de riesgo de la embarazada, así como la procedencia del consentimiento informado
  4. Al confirmarse la solicitud de aborto impune, la paciente es referida a su ginecólogo tratante para que proceda

NOTAS RELACIONADAS


Una mujer está siendo revisada en un consultorio médico

55% de costarricenses apoyan aborto terapéutico

Jueves 23 agosto, 2018

La mayoría de los costarricenses están a favor del aborto terapéutico.

Carlos Avendaño en un jardín del congresp

Avance en aborto pondría en riesgo nuevos impuestos

Viernes 27 julio, 2018

Cualquier avance del aborto en Costa Rica, minaría las posibilidades que tiene el gobierno de Carlos Alvarado de aprobar nuevos impuestos a través del plan fiscal.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.