Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Esteban Acón

Presidente de la Cámara de la Construcción: “Respuesta positiva del Gobierno es vital para seguir creciendo”

A sus 39 años, es el más joven en ocupar el puesto

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 25 enero, 2019

Esteban Acón
“Para este año la prioridad será la reactivación económica”, considera Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción. Esteban Monge/La República


La construcción experimentó un crecimiento en 2018 y para este año, tras la aprobación del plan fiscal, se espera que la tendencia continúe.

En la Cámara Costarricense de la Construcción se muestran optimistas, de acuerdo con su presidente Esteban Acón, quien recientemente asumió el puesto.

Para ampliar sobre las proyecciones del sector, así como la visión del jerarca, el más joven en asumir la presidencia del grupo, LA REPÚBLICA conversó con él.

Si bien la construcción tuvo una caída en 2017, la recuperación llegó en 2018, ¿cuál es el panorama para este año?

Dependemos de muchos factores, esperamos que las respuestas del Gobierno este año sean lo suficientemente positivas para que el sector siga creciendo.

Lea más: Sector inmobiliario espera ver un impacto favorable en la economía

Principalmente tiene que haber una reactivación económica y el Gobierno tiene que seguir impulsando los recortes de gasto público, eso genera confianza y hace que los inversionistas se animen a construir.

Vemos con optimismo el panorama, creemos que el Gobierno va por buen camino, el sector privado anda con confianza, esperando nada más a ver estos signos para impulsar la construcción en el país.

La construcción será uno de los primeros beneficiados de la reactivación económica, ¿impulsado por la parte privada o pública?

En los últimos años la batuta la ha llevado el sector privado y eso no creo que cambie, sin embargo, este año el público puede ayudar a impulsar esta reactivación.

Hay varios proyectos (Garantías Sociales, tramo Cañas-Caldera, puente del Saprissa), que esperamos inicien este año, eso va a dar signos positivos.

¿Cómo repercutirá el IVA en el sector?

Para este primer año, estaría exento y eso no afectaría el incremento de costos, sin embargo, nos ayuda a prepararnos para el siguiente año que sería un 4%, un 8% el tercero y finalmente el cuarto año llegaríamos al 13%.

De manera que no debería afectar, más bien yo esperaría que los desarrolladores y la inversión extranjera se animen a construir este año, dadas las condiciones, que el plan fiscal está aprobado y se dan signos de confianza en el país.

¿Cómo recibe la digitalización de Setena y a qué plazos espera ver resultados?

Es positiva pero en este momento a nivel de Setena lo que se necesitan son reglas claras. Se está a la espera de la publicación del Reglamento Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental y del manual que va ligado a este, que está siendo elaborado por CFIA. Estos dos puntos son los que esperaría empiecen a facilitar los trámites a través de Setena, por supuesto que la digitalización iría en paralelo y eso ayudaría muchísimo.

Lea más: Construcción cerró 2018 con crecimiento del 2,29%

¿Qué queda pendiente?

Senara es otro tema importante. Actualmente las matrices que había acordado el año pasado están en una moratoria que vence en febrero, el plazo debe extenderse porque si no, la construcción del país se paralizaría.

El tema de gestión de las diferentes instituciones es un tema importante, tenemos que ver cómo desentrabamos al Gobierno.

El letargo en la gestión del Gobierno hace que se generen ocurrencias que no benefician al país.

A nivel de obra pública se debe impulsar la planificación de proyectos a largo plazo, sin esto la obra pública seguirá estancada.

A sus 39 años, asume el puesto de liderazgo, ¿cuál será su prioridad?

La prioridad de este año es la reactivación económica, ayudar al Gobierno a impulsarla, que necesita no solo del gremio de la construcción sino de todo el país.

Sobre el presidente

Nombre Esteban Acón

Edad 39 años

Profesión Ingeniero civil

Experiencia Socio y director de Proyectos de Van der Laat y Jiménez





NOTAS RELACIONADAS


Ana Quirós, presidenta del Consejo de Construcción Verde de Costa Rica

Costa Rica lidera con profesionales en construcción sostenible

Miércoles 09 enero, 2019

El país cuenta con 55 acreditados en el sistema de evaluación LEED y 53 en el EDGE.