Presidencia de la Caja: "No utilicemos la cesación de servicios como medida de presión"
Esteban Monge/La República
Enviar

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja de Seguro Social, hizo un llamado a todos los funcionarios de la institución a brindar los servicios, esto a raíz del movimiento de huelga que anunciaron los sindicatos para este lunes en contra del plan fiscal.

Sindicatos del sector salud indicaron que se sumarán al movimiento, ¿qué plan tiene la Caja?

Hago un llamado a todos los colaboradores de esta institución de que sigamos dándole los servicios de salud que requieren todos los costarricenses, que no se suspendan esos servicios, que no utilicemos a la Caja o la cesación de ciertos servicios como una medida de presión para otra área donde pueden haber desacuerdos.

¿En qué se trabaja de cara a la huelga?

Tenemos un equipo institucional que se activa cuando hay emergencias de cualquier tipo, y una huelga donde podría haber una amenaza de cesación de ciertos servicios es una emergencia. Hay una serie de medidas de contingencia que implementamos en estas situaciones y vamos a monitorear esto en tiempo real del lunes en adelante.

¿Cuáles son las medidas de contingencia?

Hay todo un grupo interdisciplinario que aborda el aproviosionamiento de insumos, de medicinas, todo lo que es lavandería, seguridad. Es multidisciplinario, tenemos que abordar todos los puntos críticos y eso está encaminado ya, ya ha habido reuniones de la comisión.

¿Cuál es el mensaje para los pacientes?

Estamos valorando eso en estos días, los diferentes tipos de servicios que se podrían ver afectados para poder hacer un posible tratamiento diferenciado. Pero hacemos un llamado para que no se suspendan los servicios de salud a todos los colaboradores de la Caja que enseñen la mística que han demostrado tener. 

¿Se ha pensado en la reposición de citas?

Si se diera el caso, tendremos que tener un plan para recuperar esas citas y procedimientos perdidos. Esta no es la primera huelga que enfrenta el país y que puede afectar servicios de la Caja, como se ha hecho en otras ocasiones tendremos que reponerlas con planes de excepción y eso lo abordaremos dependiendo de qué sucede a partir del lunes.

¿Se piensa en solicitar la declaración de ilegalidad en caso de que no se presten servicios considerados esenciales? 

Eso se evalúa en el momento de la huelga, del tipo de movimiento que se da, no podemos adelantar criterio.


Ver comentarios