Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Acusan al gobierno de prepotente por no dialogar

Sindicatos podrían traerse abajo el paquete fiscal

Organizaciones valoran huelga nacional a partir de setiembre

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 29 agosto, 2018

sindicatos marchando
La huelga indefinida que preparan los sindicatos coincidiría con la aprobación en primer debate de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual incluiría el IVA y varios cambios a la renta. Archivo/La República


A mediados de setiembre los sindicatos podrían iniciar una huelga nacional indefinida, con el objetivo de traerse abajo el paquete fiscal que propone el presidente Carlos Alvarado.

Las organizaciones de trabajadores acusan al mandatario y a su administración de “prepotente”, al considerar que las puertas del diálogo han estado cerradas para los trabajadores.

Los gremios de maestros y profesores, la Caja, el INS, el ICE, Recope, Japdeva y otras instituciones podrían sumarse al movimiento de protesta, confirmó Luis Chavarría, secretario de Undeca.

Lea más: Carlos Alvarado promete reducir déficit fiscal a la mitad

La amenaza se da en momentos en que el Poder Ejecutivo lucha por salvar la reforma fiscal de lo que consideraría un fracaso en cuanto a la recaudación, sobre todo después de las exoneraciones que aprobaron los legisladores y que dejarían un hueco fiscal de unos ¢90 mil millones.

El problema, consideran los sindicatos, es que la propuesta que impulsa el Poder Ejecutivo tiene una visión únicamente enfocada en los trabajadores y no en la lucha contra la evasión y los grandes intereses millonarios.

“Cuando hay un gobierno que no valora los medios democráticos que tiene a su alcance y que actúa de forma abrupta y autoritaria, desde el Poder Ejecutivo y el Congreso, lo único que queda es hacer un frente común de trabajadores para evitar el garrotazo. No nos han dado la posibilidad de debatir, de proponer y solo porque tenemos una propuesta diferente”, agregó Chavarría.

Lea más: Laura Chinchilla: “Hay que hacer un sacrificio y aprobar el plan fiscal”

Para disminuir el déficit fiscal —que alcanzó un 6,2% del PIB al finalizar el año pasado—, los sindicatos proponen el establecimiento de impuestos a las zonas francas y a las ganancias de las tarjetas de crédito.

Asimismo, exigen al gobierno de Alvarado un tributo de hasta un 36% para los grandes contribuyentes, la renta global y mundial y la revisión de privilegios y exoneraciones fiscales para diversos sectores.

“La rabieta del gobierno de Rodolfo Piza y Carlos Alvarado sobre el impuesto a la canasta básica es porque le quita ¢60 mil millones que proyectaba sacarle al pueblo trabajador; mientras que la ‘amnistía? tributaria que impulsa el PLUSC-PAC en un solo caso corporativo equivaldría a ¢70 mil millones. La oposición sindical, socio-laboral y civil, de productores y de estudiantes se fortalece”, aseveró Albino Vargas, secretario de Patria Justa.

El paquete fiscal que propone el gobierno de Alvarado incluye la aprobación del IVA con una tasa del 13% sobre bienes y servicios.

Ayer, los legisladores y el Poder Ejecutivo discutían si incluir en el pago de impuestos la canasta básica y la educación privada con un impuesto diferenciado

En cuanto a la renta, los empleados y contratistas privados pagarían más impuestos sobre la renta, especialmente en los ingresos superiores a los ¢2,1 millones. Actualmente, la tasa más alta es del 15%, mientras que con la nueva ley subiría hasta un 20%.

Por otra parte, existen varios recortes del gasto público.


Propuesta sindical

Algunas medidas inmediatas que se podrían impulsar y que en forma muy rápida pueden significar entre un 3% y un 4 % del PIB, según los sindicatos, serían las siguientes:


  • Impuesto a los grandes contribuyentes (de un 30 a 36% solamente para empresas que tributan ¢250 millones o más, o con renta bruta de ¢40 mil millones o más)
  • Ejecución eficaz de la valoración aduanera
  • Impuesto a las transacciones financieras internacionales (se propone el establecimiento de un recargo sobre los capitales provenientes del exterior cuya permanencia en el país sea menor a un año)
  • Impuesto a las utilidades financieras del cobro usurero de tarjetas de crédito y otros
  • Contribución solidaria del sistema de exenciones para zonas francas
  • Establecer los principios de Renta Global y Renta Mundial
  • Revisión de privilegios y exoneraciones fiscales
  • Ataque frontal a la evasión fiscal

Fuente: Sindicatos





NOTAS RELACIONADAS