Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



IMPACTO LEGAL


Preparémonos para el cierre fiscal

Raquel Blanco [email protected] | Viernes 29 junio, 2018

facturas


Estamos a unos meses de que gran parte de las compañías se enfrenten a un nuevo cierre fiscal. En ocasiones la falta de una buena planificación en el área contable puede dar como resultado cierres tardíos o bien estados financieros con información faltante, no razonable, o incorrecta. Ante tal panorama algunas recomendaciones que podrían ayudarles a mitigar esta situación son:

  • Haga de forma oportuna las tomas físicas de sus inventarios. Realizando un plan de rotación a lo largo del año, la compañía podría minimizar los impactos de faltantes de inventario al cierre del periodo. Adicionalmente, mejoraría los tiempos de conteo ya que tendrían un proceso más controlado. Finalmente, no es requerido hacer el conteo el propio día de cierre, siempre y cuando se cuente con herramientas para poder hacer las compilaciones correspondientes.
  • La compañía que presente transacciones complejas como valuaciones al valor razonable de producto agrícola, propiedades de inversión, deterioro, entre otras, podrían realizar las mismas en una fecha cercana al cierre. Lo anterior, evaluando que no existan cambios significativos en las operaciones o condiciones normales del negocio. Una gran parte de los retrasos en cierres fiscales responde a que transacciones complejas son realizadas al día del cierre o posterior, aunado a un proceso más lento de aprobación de parte de la administración sobre las mismas.
  • Realice revisiones periódicas de sus estados financieros, dando un enfoque más profundo en aquellas transacciones o procesos que podrían generar al cierre fiscal la creación de un estimado contable. Por ejemplo, analice el comportamiento de devoluciones y descuentos otorgados a clientes a lo largo del año y, evalúe si al cierre fiscal debería de crearse una provisión por aquellas transacciones que serán aplicados hasta el periodo fiscal siguiente.
  • No deje las cosas para el final, en ocasiones las compañías dejan para cierre de periodo fiscal asuntos relevantes tales como combinaciones de negocio, fusiones, implementaciones de sistemas contables, documentación de servicios prestados o recibidos con entidades relacionadas, entre otros. 
  • Analice de forma anticipada la naturaleza de las partidas deducibles y no deducibles, en caso de que la compañía lo considere apropiado es necesario prever revisiones con un asesor fiscal y así anticipar cualquier error al momento de presentar la declaración a las autoridades correspondientes.  Gran parte de los retrasos en cierres contables se podrían solucionar si se asesora oportunamente.


RAQUEL BLANCO BALDERRAMA

Gerente de Auditoría

Grant Thornton

[email protected]

40 01 04 01

grantthornton.cr