Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



GLOBAL


Prensa da triunfo a Lobo

| Lunes 30 noviembre, 2009



Prensa da triunfo a Lobo
Candidato del Partido Nacional habría superado al liberal Santos por un 17% obteniendo el 55,46% de los votos

Tegucigalpa
EFE

Los medios de comunicación dan la victoria en las elecciones presidenciales hondureñas al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, con una amplia ventaja de entre 16 y 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos.
Al cierre de esta edición a las 7.40 p.m. la emisora catracha “América”, con base en datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que Lobo ganó con un 55,86% de los votos, frente al 38,24% del liberal Santos, mientras que la emisora HRN da a Lobo el 55,46% y a Santos el 39,19%.
Así mismo, el periódico La Prensa en su página en Internet señaló que Lobo aventajaba a su contrincante liberal con más de 100 mil votos en unos comicios históricos, con más de 2 millones de votantes.
De las 4.159 urnas registradas en el TSE, el Partido Nacional obtiene 318.860 votos y el Liberal 218.358 votos.
Por su parte, e
l Canal 11 de televisión da a Lobo el 53,4% de los votos frente a un 37,5% de Santos.
En Francisco Morazán, región central del país, que incluye la capital, el Canal 11 da un 62,2% a Lobo y un 26,2% a Santos.
Ninguno de los medios ha ofrecido hasta el momento cifras de participación en unos comicios a los que la gran mayoría de la comunidad internacional ha dado la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya del 28 de junio pasado.
De acuerdo a estos medios, el resto de candidatos a la Presidencia: Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; B
ernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), y César Ham, de Unificación Democrática (UD, izquierda) no superan el 2% de los votos.
Los comicios se desarrollaron ayer en un clima de aparente tranquilidad, aunque se produjeron enfrentamientos entre la Policía y seguidores de Zelaya en San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad y capital económica del país, en el norte.
Por su parte, el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado afirmó que la abstención en las elecciones generales celebradas en Honduras fue de entre el 65% y el 70% y proclamó “la victoria sobre el golpe”.
“En términos generales la abstención real va a estar entre 65 y 70%”, indicó a Efe el líder campesino Rafael Alegría, u
no de los dirigentes del Frente de Resistencia que reclama la restitución en el poder de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio.
Alegría señaló que “está clarísimo de que hay un rechazo a la legitimación del golpe, el pueblo ha dado un golpe al golpe de Estado y definitivamente va a ser difícil que el pueblo y la comunidad internacional reconozcan estas elecciones”.
Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el 4 de diciembre para analizar la situación en Honduras tras las elecciones de ayer, a las que varios gobiernos de América y Europa no consideran legítimas mientras otros las ven como una esperanza y una solución a la crisis.
El anuncio lo hizo el secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, en Estoril, donde ayer comenzó la XIX Cumbre Iberoamericana y adonde también han llegado las diferentes opiniones acerca de los comicios de hoy en Honduras.