Premios salariales, principal causa de desigualdad
Enviar

El premio a los salarios de los trabajadores calificados, tanto privados como públicos, son la causa principal del aumento de la desigualdad en el periodo 2010 - 2014, reveló el Vigesimoprimer Informe del Estado de la Nación.

A ello le siguieron las pensiones contributivas que ocuparon la tercera posición, y que desplazaron a las ganancias percibidas por los empleadores, que se situaron en el cuarto puesto de los factores.

No obstante el incremento de este índice, el porcentaje fue menor al registrado en el periodo 2000- 2005.

El informe explica que la brecha salarial es creciente entre quienes tuvieron la oportunidad de prepararse mejor académicamente y quienes no lo lograron, debido a un recorte a la inversión pública en educación, sobre todo en la década de los ochenta.

De 2000 a 2010, los salarios de los trabajadores privados no calificados tenían un peso mayor, pero a partir de ese año, el peso comenzó a inclinarse a favor de los empleados calificados.

Las ayudas monetarias del Estado, que son la única fuente que reduce la desigualdad, se expandieron debido al fuerte aumento en los recursos asignados a pensiones no contributivas, becas y transferencias condicionadas.

Entre otros factores clave para reducir este índice, el Informe sugiere políticas de apoyo productivo al sector informal y de salarios mínimos reales para elevar los ingresos de los empleados no calificados, acorde con el aumento de la productividad del trabajo.
 


Ver comentarios