Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial Hugo Hidalgo León

Premio Nacional de Ciencia: “Hay efectos irreversibles del cambio climático que veremos en el futuro”

Profesor de la UCR investiga desde hace años fenómeno El Niño

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 12 diciembre, 2018

Un fondo alusivo a ciencia detrás de la figura de Hugo Hidalgo
Esteban Monge/La República


El fenómeno climático El Niño fue el que condujo a Hugo Hidalgo, director del Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), por el camino que lo llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2018.

Tuvo su primer encuentro con este fenómeno natural que causa cambios en las temperaturas de las aguas del Pacífico en 1997, cuando estudiaba en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Fue gracias a ese contacto que se interesó por el cambio climático, eje de sus posteriores investigaciones y aportes al mundo científico.

Lea más: Científica destacada 2018: “Con poca inversión hacemos grandes investigaciones en Costa Rica”

Hidalgo conversó con LA REPÚBLICA sobre el premio que considera un reconocimiento a su trayectoria y no tanto un galardón a una investigación suya específicamente.

¿Qué piensa de las opiniones que desacreditan el cambio climático?

Hay dos tipos de evidencia del cambio climático, una que tiene que ver con observaciones en superficie y otras que tienen que ver con modelos. Mucha gente no cree en los modelos, pero aun sin los modelos climáticos la evidencia científica no deja duda de que las temperaturas vienen creciendo.

¿Considera que esta situación ya es irreversible?

Definitivamente hay efectos irreversibles del cambio climático que veremos en el futuro y tendremos que adaptarnos a cierta cantidad de cambio climático que vamos a tener debido a las concentraciones de gases de efecto invernadero que ya hemos acumulado en la atmósfera.

La pregunta es si vamos a seguir por el mismo camino y esperar impactos cada vez más fuertes, o si vamos a tomar una conciencia ambiental para tratar de reducir esos impactos en el futuro.

¿Son suficientes los esfuerzos de Costa Rica para mitigar el cambio climático?

Costa Rica ha apostado más por el eje de mitigación, que es tratar de evitar que más gases de efecto invernadero lleguen a la atmósfera; sin embargo, en el aspecto de la adaptación, que es preparar nuestras comunidades y nuestras ciudades para los impactos negativos del cambio climático, hemos dado pasos un poco desordenados.

¿Es Costa Rica un líder mundial en mitigación de cambio climático?

El país hace un esfuerzo muy grande en el campo de la mitigación que se puede destacar a nivel mundial. Hay muchos aspectos en adaptación que debemos mejorar.

¿Qué significa para usted la obtención del premio?

Estoy muy complacido, ha sido algo muy significativo para mí. He tenido una carrera muy variada y he estado por muchos lugares fuera del país, y a veces es difícil cuando uno regresa que le reconozcan eso.

¿Qué despertó su interés en estudiar el cambio climático?

Después de irme a estudiar a California en 1996, al año siguiente hubo una influencia importante de El Niño, que despertó el interés por el fenómeno natural. Gracias a este interés pude obtener financiamiento para poder investigar los efectos nocivos que podría tener el cambio climático sobre este fenómeno.

Investigando este fenómeno me di cuenta de la amenaza real que es el cambio climático.

¿En qué ha enfocado sus investigaciones?

Yo estudio principalmente variabilidad y cambio climático, es decir, cosas como las variaciones que producen las sequías y las inundaciones; la humedad o sequedad del suelo; modelaje hidrológico y climático, entre otros.

Actualmente me enfoco más en las sequías, específicamente las del Corredor Seco Centroamericano.

¿Cree que el premio ha sido un reconocimiento a alguna investigación suya en específico o más bien a toda su trayectoria?

Creo que en años anteriores el premio estuvo más dedicado a un trabajo en particular, pero en mi caso, a pesar de que tengo algunos trabajos sobresalientes, creo que me reconocen la trayectoria.

PERFIL

Nombre Hugo Hidalgo León

Profesión Hidrólogo

Formación académica

  • Ingeniería Civil, UCR

  • Hidrología, UCLA (Estados Unidos)

Experiencia

  • Consultor en ingeniería

  • Investigador (UCLA)

  • Director, Centro de Investigaciones Geofísicas, UCR


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.