Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Precios de casas estancados

Angelica Zamora [email protected] | Lunes 14 febrero, 2011



Mercado inmobiliario no despierta de la crisis financiera
Precios de casas estancados
Buen momento para “pescar” ofertas de casas de habitación

Este año el precio de la vivienda y de las propiedades comerciales no va a ninguna parte, sino que se mantendrá en niveles similares a los observados en 2010, revelan datos de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces.
Por ello esta podría ser una buena oportunidad para quienes quieren comprar su casa de habitación ya que las expectativas es que los precios no van a incrementar en el corto plazo.
Sin embargo, esta no es una buena noticia para los inversores. En caso de que usted quiera comprar una propiedad como casa de verano, para alquilar o vender luego, hágalo; pero tenga en cuenta que no va a vender su propiedad ni obtener alguna ganancia por lo menos este año.
Sin embargo, si tiene planes a más largo plazo puede tomar ventaja de esta temporada en que el mercado se encuentra frío y aprovechar cuando entre en calor para vender a precios más atractivos.
Después de la crisis del mercado inmobiliario (2008-2009) los precios de la propiedades cayeron en algunos casos hasta la mitad, esto porque el mercado estaba orientado a los extranjeros, pero muchos de estos potenciales compradores decidieron esperar dada la situación financiera internacional.
Ahora el mercado se recupera lentamente y las ventas caminan a paso lento y orientado también hacia compradores locales. Esta recuperación ha permitido que los precios de las propiedades dejen de caer pero no que repunten.
Los precios han venido encontrando su nivel de aceptación por lo que se mantendrán sin variaciones este año. Mientras tanto se están incentivando programas para la adquisición de vivienda, por ejemplo la banca estatal tiene más de ¢300 mil millones en créditos, solo el Banco de Costa Rica dispone de ¢121 mil millones, explicó Aleyda Bonilla, presidenta de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces.
“Estamos en un momento favorable para comprar desde varios puntos de vista, incluyendo la disponibilidad de financiamiento a tasas muy favorables”, dijo Leonard Ferris, presidente de la desarrolladora inmobiliaria Vivicon.
Las tasas de interés en dólares para la compra de vivienda cayeron en el último año; en enero de 2010 estuvieron en el 9,3%, mientras que ese mismo mes de este año se encuentran en el 8,5%. En el caso particular de Scotiabank, ofrece tasas del 6,2% fijas por los tres primeros años y cobra una comisión del 1,5%.
Desde el segundo trimestre de 2010, la cartera crediticia ha repuntado ligeramente, y cerró el año con un crecimiento del 9,3%. Dada la coyuntura usted podría aprovechar para adquirir casas y condominios en playas en el Pacífico donde el precio cayó hasta en un 50% el año pasado.



Angélica Zamora
[email protected]