Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Precios de aceite de oliva suben tras mala cosecha en Europa

Bloomberg | Viernes 10 febrero, 2017 06:15 am

Los precios del aceite de oliva extra virgen en Italia se han disparado. Bloomberg/La República.


Un clima errático en España e Italia, los mayores productores del mundo, está afectando a los mercados globales del aceite de oliva, y la situación podría empeorar.

Los precios del aceite de oliva extra virgen en Italia se han disparado casi un tercio desde octubre, a más de $6 el kilogramo.

Además los españoles dieron un salto de cerca de 10%, según el Consejo Oleícola Internacional en Madrid.

Los pronosticadores de Mintec en Inglaterra ven más espacio para nuevos aumentos.

"El aceite de oliva es caro y depende mucho de la naturaleza", dijo el famoso chef inglés Jamie Oliver. "El producto realmente bueno vale cada centavo."

El tiempo caluroso y húmedo en Italia atrajo a las moscas de la aceituna y contribuyó a que se multiplicaran las bacterias, lo que dañó las plantaciones.

Se espera que la producción del país caiga un 50% esta temporada. En Grecia, las olas de calor de primavera reducirán la producción en cerca de un cuarto.

Inundaciones en Andalucía, la principal región productora de España, arruinaron sus cosechas. Al mismo tiempo, la demanda de China y otros mercados emergentes crece. Los productores españoles han agotado las existencias para cumplir con las órdenes de exportación, incluso de Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS