Precio del oro sube tras medidas de Reserva Federal
El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, sorprendió a los analistas que habían pronosticado una reducción de $5 mil millones al decir que le preocupaba que las tasas de interés. Foto / Bloomberg
Enviar

“ La Fed se ha dado cuenta de que cualquier intento de reducir o eliminar la flexibilización cuantitativa llevará a un aumento de las tasas de interés”


Precio del oro sube tras medidas de Reserva Federal

Los analistas de oro son más alcistas que nunca en tres semanas luego de que la sorpresiva decisión de la Reserva Federal de no reducir el estímulo incrementó la demanda de lingotes como protección contra la aceleración de la inflación y la caída de la moneda.
Dieciséis analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg prevén que los precios subirán la semana que viene, cinco fueron bajistas y cinco neutrales. El oro dio un salto del 4% el 18 de septiembre, el más grande en quince meses, luego de que el banco central de los Estados Unidos anunciara que quiere más pruebas de la recuperación económica antes de reducir sus compras mensuales de bonos de $85 mil millones.


El oro se encamina a la primera caída anual en trece años en tanto algunos inversores pierden la confianza en el metal como reserva de valor en medio de señales de que las economías se están fortaleciendo. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, sorprendió a los analistas que habían pronosticado una reducción de $5 mil millones al decir que le preocupaba que las tasas de interés del mercado, que habían subido por su propia insinuación de que reduciría el estímulo, frenaran el crecimiento. Al subir el oro, el dólar cayó al nivel más bajo en siete meses.
“La Fed se ha dado cuenta de que cualquier intento de reducir o eliminar la flexibilización cuantitativa llevará a un aumento de las tasas de interés”, dijo Jeff Sica, que colabora en la gestión de más de $1.000 en su calidad de presidente de Sica Wealth Management de Morristown, Nueva Jersey. “Habrá devaluaciones monetarias tanto en los EE.UU. como en todo el mundo. Preveo una fortaleza fundamental significativa en el precio del oro en el corto plazo”.
El metal bajó 19%, a $1.350 la onza, en Londres este año luego de caer en un mercado bajista en abril. Los precios se recuperaron un 6,5% después de alcanzar el nivel más bajo en cinco semanas el 18 de septiembre. El índice Standard Poor’s GSCI de 24 materias primas bajó 0,7% este año y el Índice MSCI All-Country World de acciones trepó 15%. El Índice Bloomberg U.S. Treasury Bond perdió 3%. El lingote subió 70% de diciembre de 2008 a junio de 2011 en tanto el banco central de los EE.UU. inyectaba más de $2 billones en el sistema financiero mediante la compra de deuda, acentuando la preocupación sobre la depreciación de la moneda. Bernanke señaló que no hay un cronograma fijo para la reducción del estímulo, y un comunicado de la Fed dio señales de que las tasas de interés seguirán cerca de cero mientras el desempleo permanezca por encima del 6,5% y los pronósticos de inflación no superen el 2,5%.

Bloomberg


Ver comentarios