Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Precio del dólar le juega en contra a la deuda tica

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 25 septiembre, 2021 10:09 am

Dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La deuda está en aumento, como efecto también de la devaluación del colón, advierte la Contraloría.

Y es que es entendible que se considera como adecuada la estrategia de financiamiento a mediano plazo, pero el recurso de fuentes externas enfrenta, por ejemplo, al riesgo de devaluación.

La dinámica es sencilla de entender, pues si se devalúa el colón, la deuda externa, así como la deuda interna que está en dólares, implica que el gobierno tiene que sacar más colones, para poder afrontar los pagos de deuda en próximos.

Lea más: Deshacerse de deuda que vence en los próximos tres años, pretende Hacienda con megacanje

Justamente, de forma reciente la dinámica del tipo de cambio ha generado un efecto negativo relevante sobre el saldo de la deuda.

Entre diciembre de 2020 y junio de 2021, el saldo para el Gobierno se incrementó en ¢1,8 billones, en datos de Hacienda.

Por su parte, a junio, el colón se había devaluado un 32,1% contra el dólar, de acuerdo el Big Mac Index de The Economist.

Esa tendencia parece seguir, pues lo intereses continúan su ascenso, puesto que a agosto, el pago de intereses registró un monto de ¢1.348.335 millones (3,53% del PIB), el más alto de los últimos 15 años.

Mientras que la volatilidad cambiaria, una moneda extranjera, como lo es el dólar, mantiene una tendencia de apreciar o depreciar su valor- también se incrementó, con una desviación estándar de ¢1,39 en agosto, cuando se presentó de ¢0,96 en julio.

Lea más: "Vencimiento de deuda genera gran presión en el corto plazo": BN Valores

“Circunstancialmente, el Gobierno de la República mantiene saldos en efectivo cercanos al billón de colones, con pagos de interés que, conforme a lo expuesto, deben aportar al cumplimiento de la regla fiscal, esto es, debe procurarse su reducción para favorecer la atención de otras demandas de la sociedad”, analizó la Contraloría.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.