Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Precio del dólar bajó ¢8 en dos días

Caída es estacional y continuará subiendo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 11 junio, 2024 04:23 p. m.


Dólares
La baja podría deberse a que en estos dos días se han realizado operaciones por un monto de $9 millones. Archivo/LA REPÚBLICA


El precio del dólar con respecto al colón disminuyó en ȼ8 el lunes y martes de esta semana en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Lea más: Precio del dólar cierra al alza: aumenta casi ¢3

La baja podría deberse a que en estos dos días se han realizado operaciones por un monto de $9 millones.

El Banco Central no ha comprado dólares para sus reservas en lo que llevamos de este mes. Sin embargo, entre el lunes y el martes adquirió $73,22 millones por requerimiento del sector público no bancario (SPNB), por encima de los $20,27 millones del mismo periodo de la semana pasada.

Lea más: Precio del dólar llegaría a los ȼ483 en dos meses, si el Banco Central no hace nada afirma Edgar Robles

Sin embargo, eso es algo estacional y la tendencia al alza continuará afirman economistas consultados por LA REPÚBLICA.

El viernes pasado el precio del dólar subió ȼ4 en comparación con el día anterior.

"Se ha evidenciado una reducción significativa en el monto negociado en Monex que se acentuó durante mayo cuando el monto promedio negociado fue de $27.5 millones de dólares diarios, en contraste con los $46.8 millones promedio diario del mes anterior y los $58.2 millones promedio diario de marzo”, aseguró Silvia Jiménez, Gerente de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores.

Agregó que es por eso que las personas y empresas deben mantenerse informadas acerca de las variaciones del mercado cambiario y del estudio de los determinantes, aceptando que actualmente la determinación del tipo de cambio responde a factores de oferta y demanda, con lo cual, la volatilidad es un elemento inherente.

Además, deben establecer escenarios de estrés; es decir, hasta cuánto está dispuesto a aceptar un tipo de cambio mayor y si tiene mecanismos para atender las mayores necesidades de financiamiento producto de un aumento de este macroprecio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.