Enviar
El viernes entró a regir cuarta disminución desde agosto
Precio de la harina bajó un 30% en seis meses

• Panaderías estudian precios para definir si aplican rebaja al pan

Danny Canales
[email protected]

Los consumidores de productos elaborados a base de harina tienen una buena noticia, pues el derivado del trigo volvió a bajar.
Desde ayer viernes la harina para panificación y galletería cuesta un 10% menos.
Con esta última rebaja el precio de la harina ha caído un 30% desde agosto, fecha cuando empezó a descender en el mercado local.
Desde este fin de semana el saco de harina de 50 kilos cuesta ¢19.620. Hasta el jueves valía ¢21.800.
Por su parte, la harina para la fabricación de galletas bajó a ¢15.750, es decir ¢1.750 menos.
La caída en el precio de la harina en el mercado interno podría favorecer a la baja en el costo del pan, dado que las panaderías hacen sus cuentas para ver si cabe aplicar la reducción. Con la anterior rebaja que se dio el 9 de diciembre la panadería Musmanni había acordado bajar el valor del pan un 6%.
En ese entonces el costo de un melcochón cayó de ¢425 a ¢400. La próxima semana se conocerá si se vuelve a correr la misma suerte. La reducción del valor de la harina responde a la caída que ha experimentado ese producto a nivel internacional.
El anuncio de la rebaja la dio el viernes Rafael Carrillo, director financiero de la compañía Molinos de Costa Rica, principal empresa importadora de trigo del país.
Carrillo comunicó que con las cuatro bajas aplicadas al precio de la harina, el producto para panificación ha caído por el orden de los $20 en los últimos seis meses.
“El nuevo precio de hoy (viernes para el lector) es aproximadamente el mismo, en dólares, que tenía la harina en noviembre de 2007, antes de la crisis en los precios de los granos y del petróleo”, dijo el empresario.
Por su parte, informó que espera sostener los nuevos precios hasta abril de este año, “a menos que ocurra una devaluación fuerte en el tipo de cambio del colón con respecto al dóla

r”, dijo el director financiero de Molinos de Costa Rica.
Las constantes caídas en el precio de los derivados del trigo también disipan los cuestionamientos surgidos en torno a que estaban bajando a un ritmo muy lento en relación al comportamiento del precio internacional.
Inclusive las autoridades del Ministerio de Economía habían mantenido una vigilancia constante en la cadena de producción de derivados del trigo.
La primera rebaja en los precios del crudo de la cadena, se dio en agosto del año pasado, cuando los costos de los insumos derivados del trigo cayeron un 7,3%.
Por su parte, en octubre la rebaja había sido del 5%, en tanto que en diciembre fue igual a la que se dio este fin de semana, del 10%.

 

Ver comentarios