Precaución
Enviar
Precaución

“A lo que nos enfrentamos es a una enfermedad que se contagia de persona a persona, no por cerdos, cuyas consecuencias son más severas” comentó, Gerardo Vicente, epidemiólogo y director general del Servicio Nacional de Salud Animal

Karen Retana
[email protected]

¿Qué acciones se están llevando a cabo para combatir la enfermedad?
Primero estamos llamando a dos enfermedades distintas con el mismo nombre. Sabemos cómo se trata la gripe porcina, cómo se previene, cómo se controla. Lo que ocurre en México es otro tipo de gripe cuya severidad es mayor.

¿Qué medidas puedo aplicar?
Medidas de microsaneamiento, aprender a saludar sin contacto físico, usar pañuelos desechables, aprender.


¿Está el país preparado para enfrentar esta situación?
En la parte animal hemos hecho muchos ensayos, protocolos, simulacros, tanto en aves como en cerdos. Tenemos un productor responsable y un servicio veterinario capacitado. En la parte humana, Costa Rica tiene un sistema de salud formidable.
Aquí se están retando todas las estructuras.

¿Hay peligro de contagio por contacto animal?
No hay relación, pero por protocolo y por procedimiento para acompañar a las autoridades de Salud estamos en la obligación de dar un control exhaustivo en animales. Pero en este momento no hay nada reportado.

Tras el anuncio del primer caso, ¿cómo evitar pánico masivo?
No se confunda la enfermedad de los cerdos con la humana. En este país hay una comisión de enlace que está estudiando lo que ocurre en el país, como monitoreando lo que pasa afuera. No se vale ser recurrente o imaginativo y hacer crisis dentro de otra crisis.

¿Es una pandemia?
No tengo ninguna duda, está afectando en varios continentes.
Los seres humanos viajan mucho, hay cientos de aviones surcando el cielo de un lado, fácilmente se puede propagar.

Si tiene que viajar…
No ir a lugares con altas concentraciones de personas, llevar equipo preventivo como mascarilla, mantener la higiene, pero ¿para qué arriesgarse de forma innecesaria?

Los niveles de alerta…
Son seis etapas, estamos en la cuatro, que se diferencia a la tres por el número de casos. No hemos entrado a las etapas cinco y seis, en las que se prohíben altas concentraciones de personas, como partidos.


Datos


Nombre
Gerardo (Yayo) Vicente

Puesto

Director general, epidemiólogo

Organización

Servicio Nacional de Salud Animal

Logro profesional

Tener la responsabilidad de estrenar la Ley del Servicio Nacional de Salud Animal y hemos venido trabajando para dar una atención de alto nivel

Pasatiempos

Leer

Ver comentarios