Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Prácticas higiénicas contra gripe A reciben tarjeta roja

Redacción La República [email protected] | Viernes 26 junio, 2009



Costa Rica registra 209 casos de contagio de la enfermedad
Prácticas higiénicas contra gripe A reciben tarjeta roja

Aunque el 99% de los costarricenses conoce acerca de la pandemia gripe A y de las precauciones que se deben tomar para evitar su propagación, existen serios problemas con los hábitos de estornudo y lavado de manos.
Entre las prácticas más urgentes por reforzar se encuentran el lavado de manos después de cambiar pañales, al usar el transporte público, ir de compras, después de estornudar, al usar computadoras y teléfonos.
Con ello, las posibilidades de contagio están latentes, de acuerdo con una encuesta realizada por el Departamento de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Las personas se sienten poco amenazadas por la enfermedad, al considerar que el riesgo de contraerla es muy bajo”, dijo Johnny Madrigal, investigador de la UCR.
Además de que la población se siente segura de que el sistema de Salud está bien preparado para enfrentar esta pandemia.
En el país se han registrado 209 casos de gripe A, de las cuales 13 son calificados como probables. Dos personas se mantienen internadas pues presentan cuadros asmáticos.
Hasta el momento, Costa Rica ha identificado 2.904 casos sospechosos de infección, de los cuales 2.520 han sido descartados y 162 se mantienen a la espera de los resultados de laboratorio, indicó María Luisa Avila., ministra de Salud.
El 75% de los cuadros infecciosos han ocurrido en personas menores de 30 años, mientras que no hay diferencias significativas por sexo.

Yessenia Garita
[email protected]