Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Potenciemos el talento dentro de las organizaciones

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 27 septiembre, 2023


Emilia Beteta  Coordinadora de reclutamiento Costa Rica, Panamá y República Dominicana  ManpowerGroup


Emilia Beteta

Coordinadora de reclutamiento Costa Rica, Panamá y República Dominicana

ManpowerGroup

La escasez de talento es la dificultad que enfrentan las organizaciones para encontrar y contratar profesionales calificados y con las habilidades necesarias para cubrir vacantes.

Este desafío es común para empresas de todos los sectores y en Costa Rica 7 de cada 10 empleadores lo padece, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo de ManpowerGroup.

Sin embargo, podemos aportar soluciones a esta problemática a través del desarrollo interno. Pensemos lo siguiente: ¿por qué buscar personal en el mercado laboral cuando las organizaciones pueden invertir en el desarrollo y capacitación de sus colaboradores actuales?

Considero que los empleadores pueden proporcionar oportunidades de aprendizaje y crecimiento que ayuden a sus colaboradores a adquirir nuevas habilidades demandadas, mantenerlas vigentes y así, avanzar en sus carreras dentro de la misma organización.

Esto sin duda alguna motivará a los miembros de la organización, les hará sentir orgullosos de pertenecer a una empresa que apuesta por su crecimiento y, al tener a los colaboradores felices, incrementará la producción y mejorará su marca empleadora: un ganar-ganar.

Otra opción es apostar por programas de mentoría de manera que se aprovecha la experiencia de colaboradores que puedan ayudar a “pulir” a quienes están empezando.

Sin embargo, evidentemente no basta con formar y mantener actualizado el talento. Las organizaciones deben comprometerse a ofrecer políticas de flexibilidad, programas de beneficios y compensaciones laborales para retener su talento. Si una empresa no cuenta con esto, sería inevitable la fuga de personal ya que no ofrecerían un incentivo para quedarse y así, toda la inversión en formación se desperdicia y lo aprovecharía la competencia.

Por otra parte, me parece que las empresas también pueden dar su aporte para erradicar la escasez de talento por medio de la implementación de programas de pasantías y prácticas. Esto no solo es una manera efectiva de identificar, nutrir el talento joven y conocer potenciales aspirantes, sino que, a la vez, le permite a la organización retribuir al mercado laboral con la formación de personas y dándoles experiencia.

Las compañías también pueden hacer alianzas con instituciones educativas para construir y actualizar los planes de estudio y de esta manera, lograr que los graduados estén equipados con las habilidades que el mercado laboral demanda.

Sin duda alguna, son las organizaciones pilares fundamentales para la generación de estrategias efectivas que permitan combatir y erradicar la escasez de talento.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.