Potencie el valor de su marca en cinco pasos
“El apoyo más grande de una empresa son los colaboradores, hay que hacerlos partícipes de la marca”, dijo David Rockland, CEO de la agencia Ketchum Global Research & Analytics. Esteban Monge/La República
Enviar

Construir una marca sólida es el reto más importante que tienen las empresas en la actualidad, sobre todo si se toman en cuenta las condiciones del mercado, donde la fidelidad de los clientes no es tan frecuente como años atrás.
Para lograr un valor de marca estable, se pueden seguir cinco pasos que expertos en los negocios recomiendan, no solo para las compañías ya establecidas, sino también para aquellos emprendedores que tienen planes de lanzar su propio bien o servicio.

1. Empiece por conocerse
Uno de los mayores errores que cometen las marcas es no tener una identidad definida, empiece por concretar los valores de la marca y como se los dará a conocer a su público meta. Conocer a fondo el nicho en el que se desenvolverá en relación al consumidor es probablemente el fundamento de la construcción de una marca. Dentro de esto, conocer las motivaciones emocionales y tangibles para ese nicho es crítico.

2. Trace objetivos y cúmplalos
Las marcas fuertes saben quiénes son y se adhieren a esa identidad; no cambian de dirección a cada minuto, sino se quedan con lo que las hace fuertes y se mueven basándose en esas cualidades. Fije un norte a través de objetivos a corto, mediano y largo plazo, con esto tendrá un panorama definido de hacia donde va y no desperdiciará recursos en especulaciones. El análisis de la competencia y del mercado puede ser útil a la hora de plantear sus proyecciones.

3. Cree un perfil de marca fuerte
El valor de marca generalmente se mide por el conocimiento, la comprensión, la percepción y la compra. Sin embargo, probablemente la métrica más importante del valor de la marca es la lealtad y la recomendación. Hágase la siguiente pregunta: ¿Mis clientes se preocupan lo suficiente por mi marca para contarles a sus amigos y familiares? Si su marca es lo suficientemente fuerte, la respuesta será afirmativa, pero si la respuesta es no, enfóquese en un perfil sólido de marca y en satisfacer todas las necesidades de sus clientes, incluso las que ellos no esperan.

4. Nunca deje de ser consistente con su identidad
La mejor manera de perder el valor y reputación de la marca, es dejar de ser consistente con la identidad que se les ha vendido a los clientes actuales y potenciales. La consistencia y la fiabilidad son vitales. El cliente o consumidor necesita saber lo que puede esperar y que esas expectativas sean cumplidas en todo momento. Y, de vez en cuando, esas expectativas son superadas y el consumidor está encantado.

5. Mantenga la calma si cae en crisis
Siempre hay que estar preparado para una crisis de marca, puede surgir en cualquier momento y a veces puede que no se origine en la misma empresa. Mantenga la calma, pregúntese si realmente está en crisis porque puede que lo percibido como una crisis interna, sea irrelevante a nivel externo. Finalmente, diseñe un plan escudo en el que todos conozcan sus funciones y continúen con su labor en la ruta designada, sin interferir con las funciones de otros. Si realmente está en crisis, tenga un sistema robusto de evaluación de marca y de medios, esto ayuda a la organización a decidir rápidamente qué hacer y si está funcionando o no.
“No puedo asegurar que estos consejos sean 100% efectivos, pero al menos son una guía que ha resultado en otros mercados. Costa Rica posee una generación joven talentosa y apasionada, además de una cultura de innovación, cualquier empresa que se instale aquí, si aprovecha esas condiciones, tendrá posibilidad de éxito”, comentó David Rockland, CEO de la agencia Ketchum Global Research & Analytics.

201607182034470.rec-8.gif


Ver comentarios